Un total de 120 familias navarras van a participar en el curso online que, desde este lunes, 23 de mayo, va a desarrollar el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) a través de su aula virtual 'Familia y nuevas tecnologías'.

De este modo, y durante dos semanas, las familias inscritas adquirirán una serie de herramientas y destrezas, tanto de protección como educativas, para que sus hijos adolescentes realicen un buen uso de Internet, las redes sociales, el teléfono móvil, los videojuegos y la televisión, según ha informado el CoAN en una nota.

Para ello, y a lo largo de los módulos 'Conocer', 'Proteger' y 'Educar', las familias participantes encontrarán contenidos multimedia (texto, imágenes, vídeo) para su formación, y se propondrán temas para el debate y actividades que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje. Asimismo, al desarrollarse a través de Internet, las familias podrán ajustar el ritmo de la formación a su propio horario.

Esta iniciativa de formación se enmarca dentro de la campaña 'Familia y pantallas audiovisuales' que desarrolla el CoAN desde hace cinco años y gracias a la cual se han formado más de 3.000 padres y madres.

Asimismo, a partir de otoño y coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar, se desarrollará un nuevo curso online. Aquellas personas interesadas pueden solicitar más información en el correo electrónico info@aulacoan.es.

éxito de la convocatoria

El éxito de la presente convocatoria, para la que se han cuadruplicado las plazas inicialmente previstas, demuestra, a juicio del CoAN, el desconocimiento que tienen muchas familias navarras sobre las pantallas audiovisuales y la preocupación que tienen sobre el uso que de ellas hacen sus hijos.

De hecho, según el Barómetro Audiovisual de Navarra 2010, el 93 por ciento de las familias con menores en su hogar manifestaba su deseo de que el CoAN forme a padres y madres frente a los riesgos y beneficios que tienen medios como Internet y las redes sociales.

La Unión Europea, a través de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales de 2007, ya detectó esta carencia formativa y mencionó expresamente la alfabetización mediática como la necesidad de dotar a la población de aquellas habilidades, conocimientos y capacidades de comprensión que les permitan utilizar con eficacia y seguridad los medios audiovisuales.

Asimismo, y a nivel nacional, la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada el año pasado, reconoce que los poderes públicos y los prestadores del servicio de comunicación audiovisual deben contribuir a la alfabetización mediática de los ciudadanos.

Por ello, el CoAN va a reforzar la labor de alfabetización mediática que desarrolla desde 2006 con la campaña 'Familia y pantallas audiovisuales' y ampliará próximamente estas iniciativas de formación a otros ámbitos.

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