Ancce hace un llamamiento a ganaderos y administraciones para que el caballo español "salga reforzado" de la crisis

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Javier Conde, ha llamado a las Administraciones y a los ganaderos a reflexionar para que el sector "pueda salir reforzado de la crisis que actualmente atraviesa". Esta ha sido una de las cuestiones más relevantes de la Asamblea General de la Asociación celebrada esta sábado en Sevilla.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Javier Conde, ha llamado a las Administraciones y a los ganaderos a reflexionar para que el sector "pueda salir reforzado de la crisis que actualmente atraviesa". Esta ha sido una de las cuestiones más relevantes de la Asamblea General de la Asociación celebrada esta sábado en Sevilla.

"De todas las crisis se sacan conclusiones y brotan oportunidades. Por eso, siendo todos conscientes de los duros momentos que atravesamos, debemos ser optimistas y trabajar juntos para encontrar vías que minimicen los efectos negativos y abran puertas a una reestructuración racional del sector", ha afirmado Conde.

Así, la asociación está realizando esfuerzos por fomentar la promoción en mercados internacionales, primando la calidad sobre la cantidad. Un escollo importante son los trámites burocráticos existentes que deberían facilitar y nunca entorpecer, las exportaciones a terceros países, fundamentalmente a los no comunitarios. Para ello se han mantenido encuentros con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que han empezado a dar sus primeros frutos, como son la mejora de condicionados sanitarios con Colombia y la homologación de nuevos laboratorios para efectuar pruebas veterinarias. Además de Algete, ya existen otros autorizados en Madrid y Andalucía y a medio plazo cada Comunidad Autónoma podrá contar con uno de referencia, si lo solicita.

Entretanto, la asamblea ha valorado muy positivamente que la WBFSH, única federación internacional de libros genealógicos de caballos de deporte del mundo haya decidido que su reunión anual de 2011 se celebre en España, concretamente en Sevilla, organizada por Ancce. Este encuentro que acogerá a los gestores de los libros genealógicos de todas las razas de caballos, supondrá una gran oportunidad para promocionar el caballo español como raza de gran rendimiento en las disciplinas deportivas y reconoce la labor que se está realizando en la gestión del Libro Genealógico del Pura Raza Española. 40 ANIVERSARIO

En 2012, Ancce, una de las asociaciones ganaderas más antiguas de España, cumplirá 40 años y por ese motivo se va a crear una comisión de socios para poner en marcha un programa de actividades especiales encaminadas a incrementar la notoriedad y el prestigio del caballo español, coincidiendo además con los 100 años de la creación del Libro Genealógico, gestión encomendada a la Asociación desde 2007 por el Estado Español como máximo representante de la raza.

En el ámbito interno, la Asamblea aprobó el presupuesto para 2011; y la actualización de los Estatutos para adaptarlos a la nueva legislación. Además, se expuso la evolución positiva que está teniendo el Libro Genealógico y su crecimiento con inscripciones de caballos de nuevos países como Israel, Jordania o Croacia. Y es que Ancce ha conseguido aumentar sus índices de calidad, eficacia y fiabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento internacional y hoy es considerado como un modelo de referencia para otras razas equinas, especialmente en Europa.

Por último, la Asamblea, aprobó la elección de socio de honor 2011, que ha recaído en Miguel Ángel Cárdenas, ganadero de tradición familiar y propietario de la Yeguada Cárdenas, de Écija (Sevilla), varias veces mejor ganadería de España. Con su caballo 'Fuego', ha logrado deslumbrar a todos los especialistas de la doma clásica en los pasados Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky. Ha sido el PRE con la puntuación más alta en la historia de la raza en unos mundiales y es el principal baluarte para la clasificación del equipo nacional en las olimpiadas de Londres 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento