Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, han procedido a la detención de cinco personas como presuntas autoras de un delito de apropiación indebida.

De esta manera, indican en nota de prensa, los hechos que han dado lugar a estas detenciones se iniciaron en abril de 2010, como consecuencia de una denuncia presentada en dependencias policiales de la Guardia Civil de La Rioja.

En ella, la víctima manifestó que una persona había alquilado en su empresa dos carretillas elevadoras para la realización de unos trabajos en el polígono 'La Variante' de la localidad de Lardero (La Rioja). Una vez finalizado el contrato de alquiler las carretillas no le fueron devueltas.

A finales de abril de 2010, los agentes consiguieron localizar a este individuo, un varón de 33 años, vecino de Bilbao (Vizcaya). Esta persona indicó que cuatro individuos le habían contratado para alquilar las carretillas y un camión de carga, desconociendo la identidad de estas personas y el paradero de las mismas.

Por estos hechos se procedió a su detención, como presunto autor de un delito de apropiación indebida.

También constataron que estos cuatro individuos habían intentado realizar varios alquileres de maquinaria en diferentes empresas de La Rioja, no consiguiendo su objetivo, ante las sospechas que les infundieron a los propietarios.

Durante doce meses los investigadores han estado siguiendo la pista de este grupo organizado, especializado en el robo de maquinaria de obra, así como inspeccionando numerosas empresas ubicadas en La Rioja y comunidades limítrofes, dedicadas al alquiler de maquinaria.

El pasado día 12, los agentes consiguieron localizar a este grupo en Bilbao (Vizcaya), donde procedieron a su detención.

Previsiblemente las máquinas sustraídas, han sido trasladadas algún país de la Europa del este o el norte de África, para su venta.

Modus operandi

El grupo, aprovecha la implicación de un delincuente como 'cabeza de turco' (persona con numerosos antecedentes y diversas causas abiertas, todas de escasa entidad) y éste, es quien deja la documentación a la hora de realizar el contrato de alquiler, a la vez que facilita los números de teléfono para su localización.

Una vez realizado el alquiler, exige a la empresa que lleve las máquinas a un polígono cercano, horas más tarde el resto del grupo alquila un camión góndola a nombre de la misma persona, para cargar las carretillas y trasladarlas a una nave.

Es, en este lugar, donde proceden a quitarles todos los elementos identificativos y pintarlas, una vez realizada esta operación los delincuentes ofrecen la maquinas a empresarios sin escrúpulos del sector del alquiler y venta de maquinaria industrial de segunda mano. En otras ocasiones la maquinaria es trasladada a países de la Europa del Este o el norte de África para su venta. DETENIDOS

Cinco varones de varones de 23, 25, 31, 33, y 34 años, todos ellos residentes en Bilbao (Vizcaya).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.