La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado, María José Ramos, ha informado este sábado de que ya está preparado el dispositivo técnico del Centro de Difusión de Datos instalado en el Hotel de la Reconquista para la difusión del escrutinio y la información provisional de las elecciones a la Junta General del Principado.

María José Ramos ha destacado las novedades tecnológicas de dicho dispositivo, entre ellas la distribución de 229 PDAs en colaboración con el Ministerio del Interior, para agilizar la información de los datos de la jornada electoral que se celebra este domingo 22 de mayo.

"Esto nos va a permitir adelantar media hora el resultado electoral con respecto a las elecciones de 2007", ha comentado indicando que estos dispositivos se distribuirán en 21 municipios, entre 154 colegios electorales (23,3%), por 932 mesas (56,7%) y atendiendo a la votación de un censo de 566.905 personas (62,9%).

Además, la consejera ha explicado que están previstas dos ruedas de prensa para informar sobre el desarrollo de la jornada electoral a las 20.30 horas y para dar a conocer los primeros resultados sobre las 22.00 horas.

Ramos ha resaltado que los primeros datos que irán conociendo serán los de las elecciones municipales, cuya competencia corresponde al Ministerio del Interior.

En cuanto al voto emigrante del CERA, que ha sido solicitado por cerca de 9.000 personas, la consejera ha apuntado que la mesa electoral se constituirá el miércoles y comenzará el recuento una vez que se lleve a cabo la apertura de las actas y se analicen las incidencias indicadas por los interventores.

Consulta aquí más noticias de Asturias.