Unos 300 profesionales, entre psicólogos y pedagogos, se darán cita en Málaga entre los días 27 y 28 de mayo en la I jornada andaluza de orientación educativa donde se tratará, entre otros temas, el fracaso escolar en adolescentes y el uso de las redes sociales.

La presidenta de la Asociación de Orientadores de Málaga, Ana Cobos, ha señalado que se debatirán "los problemas y los retos de la educación en el siglo XXI". Así, ha explicado que uno de los temas a tratar es la influencia de las redes sociales en el desarrollo de los niños y jóvenes, es decir, "los peligros y la vida que tiene la Red, así como las posibilidades educativas y sociales que tiene".

Por otro lado, también se verá "qué se puede hacer con los niños que no quieren o no pueden estudiar, con aquellos que lo tienen todo" y si es que a "lo mejor el sistema no les está respondiendo", por eso entre las cuestiones que se plantearán está el "qué retos hay y qué podemos hacer para mejorarlo". En este punto, ha precisado que quizá "el sistema educativo está anclado en el siglo XIX".

Entre los ponentes que acudirán a estas jornadas se encuentra el catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona, Rafael Bisquerra; el profesor titular de la Escuela Universitaria, Daniel González; y el psicopedagogo, profesor de la UNED y exdirector del IES Bernat de Sarriá de Benidorm, Juan Vaello, entre otros.

"Tenemos que intentar conectar lo que los niños necesitan saber para moverse en el mundo del siglo XXI con lo que el sistema educativo y la sociedad puede darles", ha asegurado la también vicepresidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Profesiones de la Orientación a Europa Press.

La Jornada, que pretende ser de "debate público", se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) y está previsto que acuda el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera.

PROGRAMA

Entre los títulos de las ponencias, debates y los paneles de expertos, se encuentran, entre otras, el 'futuro e incertidumbre: Orientación, formación y empleo en el Siglo XXI'; y 'Menores y redes sociales: posibilidades y peligros de la vida en Internet'.

Asimismo, se llevará a cabo la ponencia '1991-2011: veinte años de la creación de la especialidad de orientación educativa: ¿cuáles son los actuales retos de la orientación educativa?' y el panel de expertos ':La atención a las dificultades: enseñar a quien no quiere o no puede'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.