Los cerca de 38.000 docentes de la Castilla y León pueden registrarse ya en el portal de educación de la Junta para recibir herramientas docentes a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), gracias al convenio firmado entre el Ejecutivo autonómico y la empresa Microsoft.

Así, los casi 7.500 profesores de la enseñanza concertada en Castilla y León podrán sumarse a esta iniciativa en la que los alrededor de 29.000 docentes de la pública tienen acceso desde el pasado mes de febrero a través del portal www.educa.jcyl.es.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, una de las principales finalidades de este proyecto es "proporcionar las herramientas necesarias que faciliten su tarea a través de las TIC y les permitan acceder a una Educación de calidad".

Entre las soluciones que incluye 'Live@edu' se encuentra una herramienta de correo web personalizada, con la identidad digital de la Consejería de Educación de Castilla y León, dirigida a facilitar y fomentar el intercambio de información entre alumnos, profesores y padres y madres en cualquier momento y lugar.

La plataforma facilita el uso de un disco duro online, que permite guardar y compartir documentos en línea y almacenarlos en carpetas virtuales y accesibles desde cualquier ordenador. A través de él, los estudiantes podrán acceder a un archivo online de documentos siempre disponibles.

Plataforma ágil

Mientras, el profesor puede aprovechar este sistema como una plataforma "ágil" de conexión con los alumnos que facilita material adaptado a cada asignatura y enriquecida con vídeos, infografías, fotografías u otros elementos, que aumentan notablemente la calidad educativa de la materia.

Live@edu también ofrece a cada usuario un espacio donde interactuar e intercambiar información con su red de compañeros, discusiones en grupo o intercambiar archivos, lo que supone el aprendizaje en un entorno "adaptado2 a los hábitos de los estudiantes y al que están "totalmente habituados".

Otros de sus beneficios es la posibilidad de que los estudiantes puedan suscribirse al calendario del profesor y acceder a horarios, programaciones o invitaciones agilizando la celebración de reuniones o tutorías a través del calendario online. Además, a través de Internet y el uso de esta herramienta, los docentes pueden gestionar las reuniones o tutorías facilitando la comunicación con las familias.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.