Un total de 987.020 personas están convocadas este domingo a la elección a los 45 representantes políticos que compondrán la Junta General del Principado de Asturias. En concreto se trata de 901.905 residentes en Asturias, y 85.115 asturianos en el extranjero.

Los ciudadanos con derecho a voto en los comicios autonómicos, elegirán a seis diputados en la circunscripción Occidental; 34 diputados en la circunscripción Central; y cinco representantes en la circunscripción Oriental.

Los asturianos tendrán que elegir a sus representantes de entre los 17 partidos que concurren a las elecciones. De las formaciones con representación parlamentaria en la Junta General del Principado sólo repite como cabeza de lista Jesús Iglesias, de Izquierda Unida de Asturias-Los Verdes.

Mientras, en el PSOE se estrena en el número uno Javier Fernández, mientras que Isabel Pérez-Espinosa hace lo propio en el PP. Por su parte, la formación política Bloque por Asturies (BA), que en 2007 iba en coalición con IU y Verdes, se presenta en esta ocasión en coalición con Unidá Nacionalista Asturiana (Compromisu por Asturies) y su cabeza de lista es Rafael Palacios.

El resto de formaciones que se presentan son Foro Asturias (Francisco Álvarez-Cascos), Frente Nacional-MSR (encabezada por Jorge Alejandro Garrido), Democracia Nacional (Álvaro Peñas), Unión, Progreso y Democracia (José Ignacio Prendes), Partido Democrático y Constitucional (Arturo García), y Los Verdes-Grupo Verde (María Luz García).

Completan la lista Partido Antitaurino contra el maltrato animal (Walter Sánchez), Partido Comunista de los Pueblos de España (Severino Menéndez), Frente de la Izquierda (Juan Francisco Cañete), Agrupación de Independientes del Principado de Asturias-Ideas (Juan Morales), Unión URAS-PAS (Xuan Xosé Sánchez Vicente), Conceyu Abierto (Mario Arbesú) y Alternativa Liberal Social (Francisco García Redondo).

En las anteriores elecciones autonómicas del 2007 el PSOE obtuvo 21 diputados en la Junta General del Principado; el Partido Popular obtuvo 20 diputados; y la coalición formada por Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes logró 4 diputados.

Operativo electoral

En cuanto al operativo electoral, en el que el Gobierno del Principado invirtió 2,5 millones de euros, estarán dispuestos 662 colegios electorales y 878 secciones repartidas por las tres circunscripciones.

De esta forma, se dispondrán un total de 1.643 mesas electorales en las que se repartirán 17.794.000 papeletas de todas las formaciones que concurren en los comicios.

Consulta aquí más noticias de Asturias.