Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) emitirá este domingo, 22 de mayo, un programa especial en directo a partir de las 20.00 horas con una duración de cuatro horas para hacer el seguimiento de la jornada electoral.

Según informa el ente público, se realizarán 12 señales en directo, nueve de ellas en Asturias: en las sedes del PSOE, PP, IU y FAC; en el centro de datos del Gobierno del Principado, instalado en el Hotel de la Reconquista en Oviedo; en varios colegios electorales de toda Asturias; y en las delegaciones de RTPA de Navia, Cangas de Narcea y Cangas de Onís. Otras tres señales procederán de las sedes de los principales partidos en Madrid (PP, calle Génova y PSOE, calle Ferraz) y del centro de datos del Ministerio del Interior, ubicado en el Palacio Municipal de Congresos, de Madrid.

La cadena autonómica contará con cinco DSNG (unidades de enlace para conexiones en directo por satélite), 22 cámaras y un equipo de 100 profesionales, entre técnicos, redactores, editores y productores, que se encargarán del seguimiento de la jornada electoral.

Este despliegue se empleará a lo largo de toda la jornada, especialmente en el programa Especial Elecciones, que comenzará a las 20.00 horas. El espacio comenzará con los resultados de los primeros sondeos realizados a pie de urna.

El programa especial estará presentado por Javier Cancho, Diana Sánchez y Beatriz Fernández, acompañados en el plató por los docentes de la Universidad de Oviedo Óscar Rodríguez Buznego, profesor titular de Sociología, y Miguel Ángel Presno Linera, profesor de Derecho Constitucional, quienes analizarán los sondeos y comentarán los resultados de la jornada electoral a medida que se vayan conociendo.

Carolina Gancedo será la responsable de la información a lo largo de la jornada en los avances informativos, a las 12.45 y a las 19.00; en la primera edición de TPA Noticias, que se emite a las 16.30, debido a la retransmisión del GP de España de F1; y en la segunda edición de TPA Noticias, a las 20.30.

RPA realizará también un programa especial conducido por Xana Iglesias que contará con la ayuda del notario Ángel Aznárez; del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo José Girón; y del analista político Joaquín del Río.

Además, por primera vez en Asturias, se utiliza la "realidad aumentada", un sistema que muestra los resultados electorales de forma volumétrica a través de gráficos, tablas, mapas y representaciones de hemiciclos y escaños que se integran en el set formando parte del decorado del plató donde se realiza el programa.

Los programas de radio y televisión se emitirán por Internet a través de la web 'www.rtpa.es'. El periódico digital actualizará permanentemente los resultados electorales y utilizará la misma línea gráfica que la cadena.

Consulta aquí más noticias de Asturias.