Los votantes castellano-manchegos elegirán este domingo a los más de 6.600 concejales y 919 alcaldes de los municipios de la región. Concretamente, en las elecciones locales, se elegirán 919 alcaldes —87 en Albacete, 102 en Ciudad Real, 238 en Cuenca, 288 en Guadalajara y 204 en Toledo—, además de 42 alcaldes pedáneos, junto a 6.633 concejales y 129 diputados provinciales.

En Ciudad Real, gobernada por el PP, el PSOE concurre con el hasta ahora delegado de la Junta, Pepe Valverde, que se enfrentará a presidente provincial de los 'populares' y cabeza de lista de esta provincia a las Cortes regional, Rosa Romero.

En Toledo, el equipo de Gobierno formado por PSOE, que encabeza Emiliano García-Page, e IU, que tiene como cabeza de lista a Aurelio San Emterio, vuelven a presentar a los comicios para enfrentarse a la hasta ahora portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, que concurre con una lista totalmente renovada, en la que tan solo repite dos ediles de la actual legislatura, cuyo número 'dos' ocupa el actual diputado nacional, Arturo García-Tizón.

Guadalajara será escenario de la pugna electoral entre la actual delegada de la Junta, Magdalena Valerio, y el actual alcalde del PP Antonio Román, del PP, que opta a su segunda reelección como regidor.

Mientras en Cuenca, el actual alcalde 'popular', Francisco Javier Pulido, se enfrentará por primera vez en las urnas al actual presidente de la Diputación provincial, Juan Ávila, que aspira por vez primera a la Alcaldía de la ciudad de las Casas Colgadas.

También repite en opciones a la reelección la actual alcaldesa socialista de Albacete, Carmen Oliver, que se enfrentará a la candidata del PP, Carmen Bayod, que concurre por vez segunda a la Alcaldía. Izquierda Unida, tras la marcha de Rosario Gualda, concurre con Victoria Delicado a la cabeza, y confía en mantener o aumentar el concejal de la federación en este Consistorio.

Por su parte, en Talavera de la Reina, ciudad gobernada por el PSOE, repite como candidato el alcalde, José Francisco Rivas, que se enfrenta de nuevo al cabeza de lista del PP, Gonzalo Lago.

Consulta aquí más noticias de Toledo.