Las autonómicas obligarán a renovar media docena de escaños en el Congreso, entre ellos el de Óscar López

Habrá que nombrar nuevos presidentes de las comisiones de RTVE y de Trabajo, tras la salida de Rudi (PP) y Barranco (PSOE)
Pleno del Congreso
Pleno del Congreso
CONGRESO
Pleno del Congreso

Al menos media docena de diputados del Congreso, en su mayoría del PP, habrán de abandonar sus escaños al concurrir en las elecciones autonómicas que se celebrarán este domingo en 13 comunidades, por lo que deberán abandonar sus escaños en el Congreso para formar parte de sus respectivos Parlamentos autonómicos puesto que resulta incompatible compaginar ambos sillones.

Así, en el primer partido de la oposición se darán de baja en el Congreso tras la cita con las urnas la ex presidenta de la Cámara baja Luisa Fernanda Rudi, que compite para hacerse con la Presidencia de Aragón, y la diputada mallorquina que concurre como cabeza de lista del partido para el Consell de Mallorca, María Salom.

También la diputada del PP por Madrid María Eugenia Carballedo, que ocupa el número 29 en la lista de Esperanza Aguirre, cederá previsiblemente su puesto en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Carballedo, que se estrenó como parlamentaria en 2008, no podrá completar su primera legislatura en el Congreso al dar el salto a la política autonómica.

Cervera ya lo ha hecho

Quien ya ha renunciado a su acta de diputado ha sido el candidato del PP a la Presidencia de Navarra, Santiago Cervera, cuyo escaño ya ha sido ocupado por la representante de UPN Sagrario Guinduláin, ex alcaldesa de la localidad navarra de Peralta, lo que ha traído consigo que el Grupo Popular haya perdido un voto en el Pleno y se haya quedado con 152 diputados.

Su asiento debía haber sido ocupado por la también foralista Mariví Castillo, la siguiente en la lista que PP y UPN compartieron en 2008, pero ésta también concurre a las elecciones al Parlamento navarro, por lo que finalmente ha recaído en Guinduláin, quien se ha incorporado al Grupo Mixto, en el que también trabaja su compañero Carlos Salvador, desde la ruptura del acuerdo con los 'populares'.

En el PSOE deberán también dar el relevo a sus respectivos sustitutos el diputado por Segovia y candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Óscar López, y el veterano parlamentario por Madrid Juan Barranco, ex alcalde de la capital y 'número tres' en la lista del PSM.

La salida de algunos de estos parlamentarios obligará a hacer ciertos reajustes en presidencias de comisión y portavocías del Congreso. Así, habrá que nombrar nuevos presidentes en las comisiones de Trabajo e Inmigración, puesto que ahora ocupa Barranco, y en la Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, en este momento en manos de Rudi.

Además, el Grupo Socialista tendrá que elegir también nuevo portavoz para esta última comisión, responsabilidad que hasta ahora ha recaído en Óscar López, mientras que el PP deberá hacer lo propio con la portavocía de Turismo, que ha venido ocupando María Salom.

También en cc habrá una baja

Del resto de grupos minoritarios destaca el abandono del diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, que va de 'número dos' de la lista parlamentaria de los nacionalistas canarios por la isla de La Palma. Fernando Ríos, hombre de confianza de Paulino Rivero, será el que tras los comicios del 22 acompañará a Ana Oramas en el Pleno como integrante del Grupo Mixto.

También hay varios diputados de los dos grupos mayoritarios que buscarán repetir su mandato al frente de una alcaldía o que se presentarán como candidatos en distintos ayuntamientos, si bien en estos casos no estarán obligados a abandonar su escaño en el Congreso, puesto que los ediles sí pueden ser parlamentarios nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento