Asaja valora la calidad y las perspectivas de precio de la actual cosecha de ajo en la vega de Antequera

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha valorado este sábado la calidad y las perspectivas de precios para la actual cosecha de ajo, que ha comenzado a recogerse este mes de mayo en la vega de Antequera, lugar en el que se proyecta la instalación del anillo ferroviario. No obstante, ha precisado que se trata de "un cultivo muy oscilante".

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha valorado este sábado la calidad y las perspectivas de precios para la actual cosecha de ajo, que ha comenzado a recogerse este mes de mayo en la vega de Antequera, lugar en el que se proyecta la instalación del anillo ferroviario. No obstante, ha precisado que se trata de "un cultivo muy oscilante".

El veterinario de la asociación, Carlos Carreira, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que las condiciones meteorológicas "aceptables" que se han dado este año en la provincia de Málaga han revertido en la calidad del producto, como no ha ocurrido en la zona de Montalbán (Córdoba), "zona de Andalucía en la que se produce mucho ajo" y donde los excesos de lluvia han provocado una menor siembra.

En la zona de Cuenca, la cosecha también ha sido más reducida, de forma que las perspectivas de precio para el ajo malagueño "son buenas por la falta de producto en otras zonas". En este sentido, Carreira ha especificado que girará entorno a los dos euros, mientras que "ha habido años que ha estado por debajo del euro".

El veterinario de Asaja ha destacado que se trata de un tipo de cultivo que emplea mucha mano de obra. Así, entre 500 y 1.000 personas de la comarca antequerana trabajarán durante dos meses en las alrededor de 300 hectáreas que existen en esta zona, generando entre 15.000 y 20.000 kilos de ajo.

En cuanto a la comercialización de este producto, ha señalado que, a nivel nacional, se dirige fundamentalmente a Valencia, mientras que en el mercado internacional "también se compra mucho en Brasil".

Anillo ferroviario

Por otro lado, Carreira ha advertido de que la zona de la vega de Antequera, alrededor del río Gualdalhorce, es la zona de máxima intensidad de este cultivo, donde se sitúan las canteras de regadío; y es "precisamente" donde está proyectada la instalación de los anillos ferroviarios para poner a prueba el funcionamiento de los trenes de alta velocidad.

En concreto, abarca entre el 80 y 90 por ciento de la superficie de siembra, por lo que el ajo se sitúa como una de las principales fuentes de empleo en esta comarca. Además, "sirve de puente en una época en la que hay poca actividad", ha agregado el veterinario de Asaja.

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