El cargo de 33 senadores, incluido Monago, queda en el aire pendiente de los nuevos parlamentos

El cargo de un total de 33 senadores quedará en el aire con la celebración de las elecciones autonómicas de este domingo, ya que fueron nombrados por sus respectivos parlamentos regionales, que ahora deberán renovarles en el cargo o elegir a nuevos representantes en la Cámara Alta.
Monago
Monago
PP DE EXTREMADURA
Monago

La mayoría de los senadores son elegidos a través del sufragio directo de los ciudadanos en las elecciones que se celebran junto a las del Congreso de los Diputados, pero hay una parte —56 en la actualidad— que son nombrados directamente por los parlamentos autonómicos para representar a su comunidad.

El resultado de las próximas elecciones alterará la composición de las asambleas regionales y éstas, con el nuevo reparto de fuerzas entre los partidos políticos, deberán volver a designar a sus senadores autonómicos, pudiendo renovar a los que ejercen en la actualidad o elegir nuevos nombres.

Esta decisión la adoptarán una vez pasadas las elecciones cuando se constituyan de nuevo todas las cámaras autonómicas, con excepción de Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía, que no celebran elecciones autonómicas y por tanto no renuevan sus parlamentos.

En esta situación se encuentran un total de 33 senadores, entre las que están tanto la ministra de Sanidad, Leire Pajín, como la secretaria general del PP y candidata en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Pajín y cospedal

Pajín fue designada senadora por la Comunidad Valenciana en noviembre de 2009 en sustitución de Andrés Perelló y tras un intenso debate en la comunidad en el que los socialistas acusaron a los 'populares' de "bloquear" su nombramiento durante más de seis meses.

Por su parte, Cospedal es senadora desde septiembre de 2006. En 2007, tras las anteriores elecciones autonómicas, ya pasó por el mismo proceso y fue dada de baja de la Cámara para volver a ser designada al día siguiente por el nuevo Parlamento castellanomanchego.

También son senadores de designación autonómica el candidato del PP en Extremadura, José Antonio Monago, la socialista Matilde Fernández, el aragonés José María Mur, el ex candidato del PP en Asturias Ovidio Sánchez o el ex presidente de Castilla y León Juan José Lucas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento