Los sindicatos CCOO y FETE-UGT han alertado de que la extensión a los centros concertados del Plan de Fomento del Plurilingüismo que la Consejería de Educación prepara para el próximo curso 2011-2012 podría suponer una "pérdida de empleo" e incluso "despidos" de aquellos docentes de más de 55 años que actualmente están en las plantillas docentes de estos colegios privados pero no que ni tienen formación bilingüe ni "podrán adquirirla" en años siguientes, dada la dificultad que supone aprender un idioma extranjero a esta avanzada edad.

Ante esta posibilidad, ambas organizaciones sindicales se han mostrado "muy preocupadas" y han exigido tanto a la Administración educativa como a la Patronal de la Enseñanza Concertada que "ofrezcan garantías" de que esto no va a ocurrir. Sobre todo, según ha advertido a Europa Press el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, porque con la recientemente aprobada Reforma Laboral, a los colegios e institutos concertados "se les va a poner muy fácil que puedan despedir a una persona de 55 años que no tenga formación bilingüe y que, además, va a ser imposible que adquiera un nivel B2" en lengua extranjera en poco tiempo, un requisito imprescindible para impartir clases en las unidades bilingües de un centro adscrito al mencionado plan.

Es por esta razón por la que Blanco ha exigido a la Patronal concertada un "compromiso que garantice que este proceso de incorporación al sistema bilingüe no va a suponer una pérdida de empleo o un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores que no reúnan los requisitos de titulación en materia lingüística".

También el secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT en Andalucía, Francisco Beltrán, ha señalado la necesidad de que los centros concertados tengan "un periodo de adaptación amplio" para adherirse a este programa de bilingüismo para así dar la posibilidad a su profesorado de que se forme adecuadamente en otra lengua.

De lo contrario, alerta, "podría darse lugar a que hubiera pérdida de contratación o, mejor dicho, mutación de contratación, ya que podría darse el caso de detraerle horas a profesores que tienen jornada completa para dárselas a especialistas en bilingüismo".

Más formación para los docentes

CCOO y FETE-UGT también han hecho mucho hincapié en que, para garantizar la "igualdad" y la "equidad" de las enseñanzas en el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos, es "imprescindible" que el profesorado de unos y otros pueda formarse "más y mejor" de lo que en la actualidad lo hacen.

En este sentido, Blanco ha solicitado a la Consejería de Educación que amplíe el número de plazas que las Escuelas Oficiales de Idiomas ofertan para el profesorado andaluz que necesita especializarse en bilingüismo. No en vano, indica, "si ya son insuficientes las plazas para los docentes de la enseñanza pública, imagina para los de la concertada".

Sin embargo, mientras Blanco (CCOO) cree que para mejorar la formación bilingüe de los profesores de la concertada no solo debería implicarse la Consejería de Educación sino, en especial, su Patronal, que "debería hacer un esfuerzo importante por mejorar la formación de sus trabajadores y no solo depender de lo que, desde lo público, se le pueda ofrecer"; Beltrán (FETE-UGT) defiende que la mejor manera de abordar este asunto es mediante la "homologación integral" de la enseñanza concertada con la pública.

"Pedimos que el profesorado de la concertada, a diferencia de ahora, esté integrado en los cursos de adaptación lingüística que dan las Escuelas de Idiomas y que, además, se proceda, en aplicación de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), a la homologación integral de la enseñanza concertada para que se la incluya en todos los proyectos y programas de la Junta", explica Beltrán.

Y si para ello, añade el responsable de la concertada en FETE-UGT, hace falta "un acuerdo a tres bandas" entre la Junta de Andalucía, el Gobierno Central y la Unión Europea (UE) "para que las inversiones no solo sean del Estado sino que también puedan venir de los fondos estructurales de la UE, pues que se haga". "Lo que pedimos es que haya voluntad de sentarse a negociar este tipo de cuestiones que vendrán a redundar, inexorablemente, en la calidad y equidad de las enseñanzas", concluye.

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