Dos andaluzas entre las diez más activas en España, con ocho solicitudes de patentes y tres concesiones

Las empresas andaluzas Biomedal y Neuron Biopharma se encuentran entre las diez enseñas más activas a nivel nacional en cuanto a propiedad intelectual, acumulando ocho solicitudes de patentes y tres concesiones más de patentes.

Según el informe elaborado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) recogido por Europa Press, cabe destacar que durante 2010 sólo dos empresas biotecnológicas salieron al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), AB-Biotics y Neuron BpH, siendo la andaluza la primera biotec en hacerlo y, hasta el momento, la primera y la única compañía que cotiza en horario continuo y no mediante el procedimiento de fixing.

En este marco, a lo largo de 2010 se identificaron un total de 686 invenciones biotecnológicas, que suponen las solicitudes más las concesiones; mientras que las empresas asociadas a Asebio han alcanzado las 324 patentes biotecnológicas.

La institución más activa en materia de propiedad intelectual fue el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 156 invenciones; seguida del Proyecto de Biomedicina CIMA, con 20; Laboratorio Esteve, con 13; PharmaMar, con nueve; y cinco de Grifols Engineering.

Paralelamente, Andalucía continúa liderando la creación de nuevas empresas biotecnológicas en España, acumulando el 25 por ciento del total como una de las regiones más bioemprendedoras a nivel nacional,

Asebio contabiliza 57 nuevas empresas creadas en 2010 y destaca a Andalucía, con el 25 por ciento del total, a la que siguen Cataluña, con un 23 por ciento de los casos; la Comunidad de Madrid, con un once por ciento; y Castilla y León y la Comunidad Valenciana, ambas con un nueve por ciento. Asimismo, Aragón y País Vasco representan un cinco por ciento de los casos; mientras que Islas Baleares, La Rioja y Navarra alcanzan un cuatro por ciento.

En este marco, Andalucía mantiene además su tercera posición en cuanto a empresas usuarias de biotecnología, con un 12,15 por ciento del total nacional, y a número de empresas biotec, con un 12,3 por ciento.

Según el informe, todas las regiones han incrementado su perímetro de empresas usuarias de biotecnología, salvo la Comunidad de Madrid, en donde se ha disminuido "ligeramente", mientras que Cataluña se desmarca "aún más como comunidad activa en este ámbito", con el 21,19 del total nacional.

Así, la mayor densidad de empresas usuarias, tras estas dos regiones, continúa centrándose en Andalucía (12,15%), situándose a continuación Comunidad Valenciana (9,5%), País Vasco (8,2%), y Galicia).

Igualmente, en relación al número de biotec, tras Cataluña y Madrid, con el 20,5 y el 19,3 por ciento nacional, respectivamente, se sitúa Andalucía, con el 12,3 por ciento, que ha experimentado un crecimiento con tasas superiores a, 25 por ciento.

El informe destaca además que esta actividad se debe al crecimiento que desde hace años se está registrando en el sector de la biotecnología y que le ha llevado a superar los 50.000 millones en ingresos en 2009, un 70 por ciento más que en 2008. En este sentido, Asebio ha destacado el carácter transversal de la biotecnología que hace que las empresas incorporen cada vez más actividades biotecnológicas en sus productos y servicios.

Concretamente, el informe apunta que el número de empresas que realizan actividades relacionadas con el sector ascendió a 1.095 en 2009, con una tasa de crecimiento del 16,2 por ciento. De ellas, 399 han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un 30 por ciento más con respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento