José de Lucía: "Soy el 'sobrino de' y el 'hermano de' para lo bueno y para lo malo y lo acepto"

Tiene en el mercado su primer disco, de guitarra
José De Lucía
José De Lucía
EUROPAPRESS/EL PESCADOR DE ESTRELLAS
José De Lucía

José de Lucía procede de una saga de artistas, es sobrino de uno de los guitarristas más reconocidos en todo el mundo, Paco de Lucía, hermano de Malú e hijo del cantaor 'Pepe de Lucía'. Como él mismo dice, "soy 'sobrino de' y 'hermano de' para lo bueno y para lo malo" pero, ante todo, es un artista que lleva desde los 16 tocando la guitarra y que acaba de quitarse la "espina" que llevaba clavada, sacar un disco al mercado.

Este primer disco, que salió a la venta a finales de abril y que lleva por título su nombre artístico, ofrece una propuesta "original, por no decir rara", según ha explicado a Europa Press, ya que es un trabajo de guitarra flamenca pero utilizando una guitarra acústica de cuerdas de metal con una púa. El método surgió por un problema de salud en la mano derecha que le obligó a abandonar la guitarra flamenca y lanzarse a esta 'modalidad'.

El trabajo discográfico, producido por Dulcimer Songs, contiene ocho temas de guitarra, desde fandangos a bulerías, pero De Lucía, cuyo nombre real es José Manuel Sánchez Benítez, insiste en que "no es un disco flamenco" por la guitarra, aunque él "fuera para flamenco" o aunque este arte estuviera omnipresente en su familia y fuera como su "lengua materna".

José de Lucía ha tocado con su hermana Malú, con su padre, con Marina Heredia y, durante mucho tiempo con Juan Manuel Cañizares, al que también acompañó al bajo y, por el momento, no tiene programados conciertos en solitario. "Dónde me llevará esto, no lo sé, si se hacen, genial", afirma el artista, que sigue formando parte de la banda de Malú.

Sobre la influencia de su familia en su trabajo, afirma que es "inevitable" y, concretamente, sobre su tío Paco de Lucía, reconoce que aunque no ha dado clases con él sí le considera su maestro, lo mismo que, a su juicio, le ocurre a cualquier guitarrista contemporáneo. "Cualquier guitarrista flamenco de mi generación, de la anterior y de la posterior está incluido por Paco de Lucía", asevera.

"medio madrileño medio andaluz"

José de Lucía afirma que, aunque nació y se crió en Madrid, Andalucía también es su casa, ya que a la procedencia algecireña por parte de padre, se suma la sevillana por parte de madre. "Mi casa era un trocito de Andalucía", asevera el artista.

"Me siento medio madrileño y medio andaluz", recuerda José, al tiempo que rememora que parte de su infancia, las largas vacaciones de verano, discurrieron en Algeciras; mientras que también tiene buenos recuerdos para la Feria de Sevilla acompañando a su madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento