Un total de 51.713 castellanoleoneses han depositado su voto por correo para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán este domingo, ya que Correos tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino, esta cifra de sobres depositados por los electores, preparados para su entrega el 22 de mayo.

A esta cifra se sumarán los votos que aún se encuentren en tránsito de los depositados por los electores hasta el jueves, último día de admisión de acuerdo con la ampliación del plazo para depositar el voto por correspondencia establecida por la Junta Electoral Central.

Por provincias, en León ya han depositado su voto un total de 10.397 ciudadanos; en Valladolid, 9.104 ciudadanos; en Salamanca, 7.364 personas y en Burgos 7.229. Le sigue Zamora donde ya han enviado su voto 5.429 ciudadanos; en Palencia, 3.897; en Ávila, 3.543; en Segovia, 2.490; y en Soria, 2.260 personas.

A nivel nacional, más de 605.000 ciudadanos han depositado su voto por correo para las elecciones, que representan 13.000 personas más que en los comicios de 2007, cuando Correos registró 592.000 solicitudes de voto por correspondencia.

La empresa estatal tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino, 506.055 de los sobres depositados por los electores, preparados para su entrega el 22 de mayo en las 60.545 mesas distribuidas por los 23.719 locales electorales de todo el país.

Según ha informado Correos en un comunicado, la empresa ha puesto "todos sus recursos, humanos, logísticos y técnicos al servicio del correcto desarrollo de las elecciones para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus cerca de 10.000 puntos de atención al público en todo el territorio sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral correspondiente".

Dispositivo especial el 22-M

Para la jornada del 22 de mayo, la empresa postal tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta.

Para ello, Correos establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 20.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 60.545 mesas electorales. Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Un último equipo se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio. Correos se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, en las correspondientes juntas electorales.

Propaganda electoral y tarjetas censales

La colaboración de Correos en las elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral. Al término de la campaña electoral, la empresa habrá distribuido en los hogares españoles 142 millones de envíos de propaganda electoral.

A ello hay que añadir las 34.688.282 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística y distribuidas por la empresa postal durante las últimas semanas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.