Un total de 242.007 ciudadanos están llamado al voto en La Rioja en las elecciones autonómicas de este domingo, 22 de mayo, según ha dado a conocer el Ejecutivo riojano. De ellos 231.524 son residentes en La Rioja y los demás correspondientes al censo de españoles residentes el extranjero. 108.068, un 46,85 por ciento del total de los residentes, lo hacen en la ciudad de Logroño.

Los restantes están distribuidos por el resto de los 173 municipios que completan la Comunidad. 53.698 en la zona de Calahorra; 45.239 en la zona de Logroño, con exclusión de la capital; y 24.519 en la zona de Haro.

Junto a los nacionales residentes en La Rioja, en las elecciones autonómicas (no en las municipales) pueden votar también los ciudadanos CERA, es decir, ciudadanos españoles residentes en el extranjero. Según datos de la Oficina del Censo Electoral son 10.483.

En total se han habilitado 512 mesas electorales distribuidas en 255 colegios distribuidos por todo el territorio. 205 mesas estarán en la ciudad de Logroño y el resto repartidas por la Comunidad.

Papeletas y sobres

Al Gobierno de La Rioja le corresponde asegurar la disponibilidad de papeletas de las nueve candidaturas que concurren a las elecciones y sobres para la votación en todas las mesas electorales en lo relativo a las elecciones al Parlamento de La Rioja.

Se han impreso cerca de 2.300.000 papeletas. También se han dispuesto 300.000 sobres de votación, todos ellos de color sepia, color asignado a la documentación del proceso electoral al Parlamento de La Rioja para diferenciarlo del color blanco que se utilizará el las elecciones municipales. Finalmente se han impreso aproximadamente otros 10.000 sobres destinados a la documentación que corresponde gestionar a la mesa electoral: actas de escrutinio, justificante de voto, etc...

Residentes ausentes en el extranjero

El procedimiento de voto de este colectivo potencial es una de las novedades de este proceso electoral en lo relativo a las elecciones al Parlamento de La Rioja, y es que por primera vez el voto para los riojanos en el exterior es rogado, esto significa que es necesario haberse inscrito en el censo de residentes ausentes para poder votar.

Este proceso ha sido completado por un total de 1.065 riojanos que solicitaron su voto en el plazo marcado, antes del 23 de abril.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.