Un total de 317 candidaturas se presentan a las elecciones en los 97 municipios de la provincia

El número total de concejales que se elegirá en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo asciende en la provincia jiennense a 1.127 --cuatro menos que en los comicios de 2007-- distribuidos en 97 municipios y diez entidades de ámbito territorial inferior de municipio. Los diputados provinciales que están en liza vuelven a ser 27 mientras que las candidaturas proclamadas ascienden a 317.

El número total de concejales que se elegirá en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo asciende en la provincia jiennense a 1.127 —cuatro menos que en los comicios de 2007— distribuidos en 97 municipios y diez entidades de ámbito territorial inferior de municipio. Los diputados provinciales que están en liza vuelven a ser 27 mientras que las candidaturas proclamadas ascienden a 317.

El censo electoral es de 527.204 personas, de las que las correspondientes al censo electoral de españoles residentes en España son 526.185 y las 1.019 restantes son del censo de electores extranjeros residentes en España con derecho a voto. En cuanto al voto por correo, las solicitudes de inscripción aceptadas son 11.351 y que las denegadas suman 143. En total, el voto por correo supone el 2,15 por ciento del total, destacando el municipio de La Carolina que es el que más voto de este tipo ha registrado, rozando el 18 por ciento, según datos de la Subdelegación del Gobierno central.

El dispositivo de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado está integrado por 1.684 agentes, de los que 312 corresponden a la Policía Nacional, 1.046 a la Guardia Civil y 326 a policías locales. Además, Calahorro ha indicado que los representantes de la Administración serán 486.

En estas elecciones locales, en algunas mesas electorales de los municipios de más de 15.000 electores —caso de Jaén, Linares, Úbeda, Andújar, Alcalá la Real y Martos— los representantes de la Administración van a usar dispositivos PDA tanto para la grabación de datos relativos a la constitución y apertura de mesas como para la recogida y transmisión de datos de avance y escrutinio. CANDIDATURAS

Por partidos, el PSOE de Jaén anunció que había presentado ante las respectivas Juntas Electorales de Zona las 97 candidaturas con las que concurrirá a estas elecciones municipales, así como las candidaturas para las diez entidades locales de la provincia. Así y una vez más, el PSOE ha presentado candidatura en todos los municipios y entidades locales.

El Partido Popular de Jaén ha presentado igualmente candidaturas en los 97 municipios de la provincia. En total, entre titulares y suplentes, el PP presenta 1.367 candidatos, de los que 347 son menores de 30 años, lo que representa un 25,38 por ciento del total. De los candidatos de Nuevas Generaciones, el más joven es Cristina Ahumada, que se presenta como candidata por Puente Génave.

ILUV-CA ha presentado por su parte un total de 61 candidaturas para estos comicios en la provincia de Jaén, tal y como indicó el secretario de Organización de la coalición, Luis Fernández, quien especificó que de las 61 listas, 59 corresponden a municipios y las dos restantes a entidades autónomas locales, en concreto las de Mures y la Estación Linares-Baeza.

El PA ha presentado candidaturas en Alcalá la Real, Alcaudete, Pozo Alcón y Larva y junto con Espacio Plural Andaluz también concurre en Martos, Porcuna, Rus, Úbeda, La Ropera, Begíjar, Torreblascopedro, Jaén, Valdepeñas, El Mármol, Siles, Los Villares, Bedmar y Garcíez, Linares, Fuensanta, Higuera de Calatrava, Jamilena y Los Villares de Andújar. Espacio Plural Andaluz también tiene listas en en Andújar, Arjona, Arjonilla, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Castellar, Hornos y Santisteban del Puerto y junto con el Partido Socialista de Andalucía en Torredonjimeno.

El resto de partidos que ha presentado candidaturas son

Pa mul en Alcalá la Real y la entidad local autónoma de Mures; AES en Alcaudete; Unión Democrática de Javalquinto; Unión Democrática de Mengíbar; CVC Cazorla, UPyD en Peal de Becerro, Jaén, Linares y Úbeda; Urbanizaciones Unidas de La Guardia; Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA) en La Guardia; Centro Democrático Social; Partido Comunista de los Pueblos de España; Movimiento Progresista por Torreperogil; Unión Comunista de España; Alternativa Democrática Arquillos; Agrupación Independiente de Bailén; Independientes por La Carolina; Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones de La Carolina, Navas de Tolosa y Aldeas; Navas de San habitable (Redabitable), también en Úbeda; Asociación Paz y Libertad Independientes.

También han formulado listas Agrupación de Electores de Torreperogil, Iniciativa Popular Ubetense, Solidaridad y Autogestión Internacionalista; Unión Democrática Ubetense; Agrupación Electoral Arroyo del Ojanco; Unión Pontonera; Ciudad Centro Democrático, Red de Pueblos y Ciudades por una Andalucía Justa y Habitable (Redabitable); Federación Andaluza de Independientes; Plataforma Ciudadana de Villacarillo, Agrupación de Electores Independientes por Villanueva y Agrupación por Villanueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento