Un total de 70 formaciones políticas aspiran a lograr concejales en los 168 municipios de la provincia

Un total de 70 formaciones distintas, entre partidos políticos y agrupaciones de electores, se presentan este domingo a las elecciones municipales en la provincia de Granada, donde se han proclamado 559 candidaturas con 1.728 aspirantes a concejal, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Un total de 70 formaciones distintas, entre partidos políticos y agrupaciones de electores, se presentan este domingo a las elecciones municipales en la provincia de Granada, donde se han proclamado 559 candidaturas con 1.728 aspirantes a concejal, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

A los partidos políticos habituales —PP, PSOE, IULV-CA, Los Verdes, PA y UPyD— se suman otros grupos 'menores', como Agrupación de Electores Independientes Carchuna-Calahonda (ALEI), Alternativa Popular por Ogíjares (APPO), con Francisco Plata (exPP) como candidato, PP, Partido Independiente Habitantes de Ogíjares (PIHO), Grupo Independiente por Castril (GIC), Agrupación Electores para el Progreso de Benalúa de las Villas (PBV), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, o Unión Democrática de Cogollos.

Los municipios que presentan un mayor número de candidaturas son Granada, Motril, Almuñécar, Salobreña y Ogíjares. A Granada se presentan un total de 13 formaciones políticas: PP; PSOE; IULV-CA; Los Verdes; España 2000; Por un mundo más justo (PUM+J); Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO); Espacio Plural Andaluz; Unión Progreso y Democracia (UPyd); Llamamiento. De salida, en ruptura con el capitalismo —que solo concurre en la capital y en Pinos Puente—; Falange Española de las J.O.N.S.; Democracia Participativa; y Unificación Comunista de España (UCE).

En la capital, el Partido Popular, con José Torres Hurtado al frente, aspira a revalidar la mayoría absoluta de los últimos cuatro años, en los que ha sacado adelante sus propuestas sin ningún tipo de obstáculo gracias a sus 16 ediles. El PSOE, que experimentó un retroceso en dos ediles durante los pasados comicios, pasando de 11 a 9 representantes, quiere recuperar una Alcaldía que perdió en 2003, tras el gobierno tripartito con PA e IU. Esta última formación, que logró hace cuatro años dos concejales, también pretende aumentar su representación, a la que aspiran por primera vez otras formaciones como Los Verdes y UPyD.

En Motril concurrirán a los comicios nueve partidos: el Grupo Independiente por la Autonomía Municipal de Torrenueva (GRITO); PP; PSOE; IULV-CA; Unión Progreso y Democracia (UPyd); Agrupación de Electores Independientes Carchuna-Calahonda (ALEI); Convergencia Andaluza; Partido Andalucista-Espacio Plural Andaluz (PA-EP-And); y Los Verdes.

En la localidad costera, Carlos Rojas (PP) logró recuperar en 2007 el gobierno municipal que en 2004 le arrebató el socialista Pedro Álvarez tras una moción de censura avalada por cuatro grupos políticos —PSOE, IU y los independientes de la ADMI y

Grito pdd—. En Motril, en esta ocasión es clave Convergencia Andaluza, la formación que encabeza el exalcalde Luis Rubiales, tras abandonar con un amplio número de militantes las filas socialistas, que lidera actualmente Flor Almón, tras un periodo en que su partido estuvo gobernado por una gestora.

En Almuñécar se presentan siete candidaturas: PP; PSOE; IULV-CA; Partido Andalucista-Espacio Plural Andaluz (PA-EP-And); Los Verdes; y Partido de la Ciudadanía sexitana (PCSX) y Convergencia Andaluza (CA), que ostenta el gobierno municipal con Juan Carlos Benavides al frente.

En Salobreña se presentan seis candidaturas, las del PP; PSOE; Partido Socialista Independiente de Salobreña (PSI-S); Convergencia Andaluza; IULV-CA; y Espacio Plural Andaluz (EP-And); mientras que en Ogíjares lo harán otras seis: Alternativa Popular por Ogíjares (APPO), con Francisco Plata (exPP) como candidato; PP; Partido Independiente Habitantes de Ogíjares (PIHO); Unión Progreso y Democracia (UPyD); PSOE; e IULV-CA.

En todos los municipios concurren al menos PP y PSOE, como es el caso de Albondón, Beas de Guadix, Bérchules, Bubión, Cádiar, Colomera, Cástaras, Gobernador, Ferreira, Ítrabo, Jete, Juviles, Marchal, Pampaneira, Torvizcón, Turón, Villanueva de Mesía, Zagra o Morelábor, entre otros.

En este último municipio, el PP gobierna tras una moción de censura apoyada por dos ediles que entonces estaban en el PSOE que concurren ahora en las listas del PP, como número 2 y número 4 respectivamente.

El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, se presenta como número 2 en las listas socialistas para el municipio de Caniles, con tres candidaturas (PP, PSOE y PA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento