A los presentes comicios se presentan, además de los partidos habituales como PSOE, PP, IULV-CA y PA, otras agrupaciones de carácter independiente y municipalista, muchas de ellas nacidas de disgregaciones de los grandes partidos y del carácter de los nuevos dirigentes tales como Inuna-Los Verdes, encabezada por un grupo de vecinos de la zona de tradición nudista del municipio almeriense de Vera.

En este sentido, y después de nueve años, el Grupo Independiente de Almería (GIAL) que preside el 'expopular' Juan Megino, quien ha conseguido durante dos corporaciones seguidas mantenerse en el equipo de gobierno a través de un pacto con el PP; no concurre en las elecciones después de acordar con el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, la integración del partido independiente.

No obstante, la solución acordada en la capital no se ha reproducido en todos los municipios en los que GIAL tenía representación. En este sentido, el conocido hasta ahora como GIAL en Carboneras se ha reconstituido como Grupo Independiente por Carboneras (Gicar) y en Suflí han pasado a ser Grupo Independiente por Suflí (GIS).

Pese a la disolución de GIAL, los ciudadanos de la capital podrán elegir entre nueve formación políticas en las elecciones, al igual que en el municipio de Mojácar, que en los anteriores comicios municipales llevó hasta 13 candidaturas. En esta ocasión, es el municipio de Huércal de Almería el que más partidos presenta a las elecciones con once opciones políticas con Vecinos de Huércal de Almería (VHA), Grupo Independiente del Pueblo (Grinp), Alternativa Ciudadana por Huércal (ACH), Unión Social e Independiente de Huércal de Almería (Usiha) y Unión Regionalista Almeriense (URAL), además de las habituales.

Ejido y el pal

El municipio de El Ejido, tercero en importancia en la provincia por número de habitantes, presenta un escenario electoral particular donde PSOE y PP aspiran a arrebatar el gobierno a los municipalistas del PAL, formación que, con mayoría absoluta, acude a esta cita electoral marcada por el caso 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción empresarial y política y por la que está imputado por cinco delitos su líder y candidato a la reelección, Juan Enciso, quien estuvo encarcelado durante ocho meses.

Con una población de 85.389 habitantes, de los cuales 25.127 extranjeros, un total de 66.873 ejidenses mayores de edad y residentes están llamados a las urnas para repartir las 25 actas de concejal que se dividen en la actualidad en 15 ediles para el PAL, seis para el PSOE y cuatro para el PP. Además de estos, concurren UPyD e IULV.

El PAL ha cerrado candidaturas diez municipios de la provincia que incluyen Adra, Berja, Dalías, El Ejido, la entidad local autónoma (ELA) de Balanegra, Felix, Paterna, Huércal de Almería, Albox y Alsodux. Durante el último mandato, no obstante, se registraron los ceses de la formación que preside Enciso del regidor de Olula de Castro, el alcalde y equipo de gobierno de Alboloduy, y el de Dalías, con lo que vio reducido a casi un tercio los ediles conseguidos en los comicios de 2007.

Voto extranjero

Un total de 15.136 ciudadanos de origen extranjero se han censado en Almería para las elecciones, de forma que su voto puede ser decisivo dependiendo del municipio, tal y como es el caso de Arboleas (Almería), donde casi la mitad de su población con derecho a voto es inmigrante y el peso de este colectivo entre todo el electorado es del 49 por ciento.

Según los datos de la Oficina del Censo Electoral facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se indica que de los 2.578 mayores de edad que habrá el día de la votación en este municipio de la comarca del Almanzora, 1.264 son de algún país distinto a España, si bien solo cinco de ellos forman parte de algún territorio extracomunitario.

Por su parte, aunque es el municipio de El Ejido el que ostenta más habitantes de origen extranjero censados para los próximos comicios en toda la provincia de Almería con 1.812 personas registradas, la representación de los mismos en el conjunto de los ciudadanos con posibilidad de voto es del 4,08 por ciento, ya que existen 42.501 ejidenses mayores de edad empadronados en el municipio.

En el mapa electoral almeriense, los municipios de Partaloa y Bédar se muestran también influidos en buena medida por el voto extranjero a la hora de designar al gobierno local, ya que pese a que ninguno de los dos cuentan con una población superior a mil habitantes, sí tienen un importante número de inmigrantes afincados. Así, de los 576 vecinos con opción a voto de Partaloa, 245 no son de nacionalidad española —aunque sí de la UE—, lo que es el 42,5 por ciento; mientras que en Bédar, 249 de sus 619 vecinos (el 40 por ciento), son extranjeros.

Consulta aquí más noticias de Almería.