Lo mejor de la animación Marvel

¿Te ha sabido a poco 'Iron Man 3'? Pues alivia tu ansiedad con estos filmes dibujados de la 'Casa de las Ideas'. Por YAGO GARCÍA
Lo mejor de la animación Marvel
Lo mejor de la animación Marvel
Lo mejor de la animación Marvel

Con Iron Man 3 ya en las pantallas, y recaudando (previsiblemente) las millonadas que se merece, en CINEMANÍA estamos de un Marvel zombie subido. Por eso, además de los mejores fan-pósters de la nueva aventura de Tony Stark y de la historia de su imitador canadiense, hemos decidido romper una lanza en favor de la parte menos valorada de Marvel Studios: sus películas de animación. Porque, además de con el rostro de Robert Downey Jr., el miembro más juerguista de Los Vengadores ha reaparecido en forma de dibujo, y con el sello Disney, en Iron Man: La rebelión del Technívoro, una película que puedes encontrar desde ya en dvd y Blu-ray. Aunque la distinguida competencia de DC Comics siempre ha llevado la delantera en lo que a trabajos animados se refiere (véanse sus series y películas de Batman, Superman y la Liga de la Justicia para probarlo), la 'Casa de las Ideas' tiene trabajos animados mucho más dignos de lo que crees, y a continuación vamos a recordarlo.

Spiderman (serie, 1994-1998)

¿Por qué hay que verla? Enfrentada a una enorme crisis financiera, Marvel decidió sacar partido a su recién creado estudio de animación creando esta serie, sobre uno de sus personajes más populares. Spiderman tenía sus defectos (sobre todo, una censura muy evidente), pero también grandes virtudes: estaba estupendamente dibujada, seguía al dedillo los mejores arcos argumentales del cómic y casi todos los héroes (Iron Man, Thor, los X-Men) y villanos más ilustres de la casa se pasaron por sus capítulos. El resultado fue una popularidad enorme, que no salvó a Marvel de una bancarrota, pero sí contribuyó a crear una nueva generación de seguidores para el 'Trepamuros'.

X-Men (serie, 1992-1997)

¿Por qué hay que verla? Aunque no se encargó de desarrollarla, Marvel sí que participó en la producción de este serial sobre el Profesor Xavier y sus chicos. Y, al igual que en el caso de Spiderman, esa intervención se nota mucho: comprimir las mil y una derivaciones del supergrupo más mutante es un trabajo de chinos, máxime si contamos sus realidades paralelas y otras zarandajas, pero X-Men consiguió esa tarea con elegancia y sin saltarse (demasiado) a la torera los ingredientes que hacían grande al original. Desde entonces, Cíclope, Tormenta, Lobezno y compañía han regresado a la TV dos veces más: en X-Men: Evolution (muy disfrutable y adolescente) y en la considerablemente más floja Wolverine and the X-Men.

Ultimate Avengers (2006)

¿Por qué hay que verla? Dos años antes de que la primera Iron Man la catapultase a lo alto de las taquillas, Marvel siguió los pasos de la distinguida competencia iniciándose en la animación directa a dvd. Como no podía ser de otra manera, los embajadores del estudio fueron los héroes más poderosos de la Tierra, en una película bastante digna y que anticipó ciertas cosas por venir. Porque, al igual que en las películas, muchos rasgos de este filme parten de la línea Ultimate, la continuidad alternativa y 'adulta' de la casa. Tras darse de tortazos con los Chitauri en la primera entrega, el equipo reapareció ese mismo año en Ultimate Avengers 2, una secuela que nos presentó a Pantera Negra, superhéroe africano y príncipe de Wakanda.

Doctor Extraño: El hechicero supremo (2007)

¿Por qué hay que verla? Mientras esperamos a que el Ojo de Agamotto haga un milagro y la película sobre el Maestro de las Artes Místicas cobre forma, podemos aliviar nuestra sed de enigmas arcanos y aventuras extradimensionales revisando este filme. Narrándonos el entrenamiento del personaje en el Tibet cual si de una Batman Begins mágica se tratase, Doctor Extraño respeta el carácter terrorífico y alucinatorio de sus aventuras. Y, además, cuenta con dos de sus villanos más reconocibles, el barón Mordo y el terrible Dormammu. Una buena introducción para el lado sobrenatural de la 'Casa de las Ideas'.

Hulk Versus (2009)

¿Por qué hay que verla? Cuando Len Wein y Dave Cockrum se sacaron de la manga a Lobezno en 1974, no pretendían que el personaje se convirtiese en un ídolo de masas: querían concebir a un sujeto lo bastante duro como para plantarle cara a Hulk. Por suerte, lo consiguieron, y por eso el primero de los dos mediometrajes que incluye esta película rememora el primer encuentro entre el mutante de las garras y ese señor verde, musculoso y que habla raro. Como la destrucción masiva sabe mejor servida en plato grande, el segundo capítulo de Hulk Vs. nos cuenta otro contraste de pareceres: el sostenido por Hulk y Thor en la mismísima Asgard. Además de su doble ración de tortazos, el filme cuenta con una animación sobresaliente, cortesía del estudio japonés Madhouse.

Planet Hulk (2010)

¿Por qué hay que verla? Está claro: Hulk es tan inmenso (en todos los sentidos) que le hace falta un planeta para él solito. Por eso, cuando el aguafiestas de Iron Man considera que es demasiado peligroso para la Tierra y le lanza al espacio exterior, el coloso verdoso no sólo hace carrera como gladiador en un mundo alienígena, sino que también lucha contra el tirano de turno en una historia más propia de la espada y brujería a lo Conan que del superheroísmo Marvel al uso. Ah, y que también cuenta con la presencia de Bill Rayos Beta, un viejo amigo de Thor al que los fans del asgardiano seguramente conocerán.

Marvel Anime: Iron Man (2010)

¿Por qué hay que verla? Si creías que habíamos olvidado en este informe a 'Cabeza de Lata', estás muy equivocado. Porque, aun habiendo protagonizado su propio filme de animación (El invencible Iron Man, 2007), a Tony Stark todavía le quedaba una misión que cumplir: ser el embajador de Marvel en una tierra tan refractaria al cómic estadounidense como Japón. Heraldo de la línea Marvel Anime, que ha producido otros tres títulos (sobre Lobezno, Blade y los X-Men), esta serie de 12 episodios se beneficia de la colisión de dos talentos enormes, los del guionistaWarren Ellis y los de Madhouse, el estudio que echó una mano a Marvel en Planet Hulk.

Marvel Knights: Black Panther (2010)

Incluímos aquí una anomalía muy disfrutable para los Marvel zombies del mundo. Porque la línea Marvel Knights no se compone de filmes de animación propiamente dichos, sino de motion comics: episodios que combinan las imágenes fijas (como si de una viñeta se tratara) con las escenas en movimiento. ¿Suena raro? Pues quédate con el concepto viendo esta serie de seis capítulos, dibujada por John Romita Jr., en la que presenciamos los inicios de T'Challa como superhéroe anticolonialista. Por cierto, entre los actores de voz aparecen Djmon Honsou (Diamante de sangre) y un tal Stan Lee, cuyo nombre lo mismo te suena.

Thor: Tales of Asgard (2011)

¿Por qué hay que verla? Si el dios nórdico del trueno sigue siendo un botarate en su versión adulta, ¿te imaginas cómo sería en su adolescencia? Pues esta película, basada en el cómic homónimo, nos muestra precísamente eso. Acompañado por Loki, Sif y los Tres Guerreros, la deidad más tarambana de Asgard (aún sin martillo, pero ya con melenas) parte hacia la tierra de los gigantes de hielo en busca de la mítica espada de Surtur. Te la recomendamos si quieres darte un baño acelerado de mitología nórdica para que Thor: El mundo oscuro no te pille muy desprevenido. ¡Y salen las Valkirias!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento