El Teatro Zorrilla de Valladolid acogerá hoy, día 21 de mayo, el estreno en formato grande de 'Jaléame!', un ballet flamenco coreografiado e interpretado por las vallisoletanas Cristina Redondo y Estela Sanz y que incluye alguna "sorpresa" dentro del espectáculo.

'Jaléame!', que comenzó su andadura en otoño de 2010 en dos formatos pequeño y mediano, se pondrá en escena ahora en formato grande para lo que se ha dividido la obra en dos partes, una que incluye danza española, "pinceladas" de ballet clásico-contemporáneo y un "pellizco" de flamenco y otra enfocada exclusivamente al flamenco y que toca los distintos palos de este baile, como los jaleos, que dan nombre al espectáculo, además de seguidillas, fandangos, alegrías o bulerías.

En la hora y 20 minutos de espectáculo sonará una diversidad y variedad de piezas musicales, desde Falla a Ara Malikian pasando por Niña Pastori, El Barrio, Camarón o Dorantes, además de música flamenca que ayudan a hilar y a enlazar un espectáculo que comenzará en lo clásico para terminar "arriba" y con "fuerza" a través del flamenco.

Según han explicado Cristina Redondo y Estela Sanz durante la presentación de su nuevo espectáculo, el título de esta obra de ballet flamenco surgió de forma espontánea y como una invitación a seguir adelante y a hacer "vibrar al público" con su baile.

Cristina Redondo y Estela Sanz, formadas ambas bajo la tutela de Mariemma y que cumplen ya su veinte aniversario trabajando juntas, están acompañadas en 'Jaléame!' por otras seis bailarinas que son "una parte importante" del espectáculo. En este sentido, ambas han admitido la dificultad de incluir en sus coreografías a chicos porque "es complicado" conseguir en Valladolid bailarines a nivel profesional.

Ambas bailarinas han reconocido también la dificultad que supone el diseño y coreografía de un espectáculo de este tipo que tienen que compaginar con sus profesiones y con su labor como profesoras de baile. "Es duro", han admitido las bailarinas vallisoletanas, que han insistido en que un espectáculo como 'Jaléame!' tiene detrás muchas horas de ensayo y de montaje y de coreografías "propias".

Cristina Redondo y Estela Sanz se han confesado seguidoras de artistas como Antonio Canales, Sara Baras, Rocío Molina, Farruquito, Cristina Hoyos o Merche Esmeralda, todos ellos "grandes figuras" del flamenco mientras que en la danza clásica su referente es Corella. "No hay duda ahora mismo", han aseverado.

Según han anunciado, a 'Jaléame!' le seguirá un nuevo proyecto "ya en mente" y en el que ya están trabajando.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.