Las concentraciones de los "indignados" marcan el fin de la campaña electoral

  • El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró la campaña en Madrid y dejó claro que el voto es "la palanca de cambio más poderosa".
  • Rajoy acompañó a Cospedal en Castilla-La Mancha y ambos comentaron que el PP pretende "hacer historia con mayúsculas" en las elecciones del 22-M.
  • Miles de personas protestan de nuevo en la Puerta del Sol.
Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, durante el acto de cierre de campaña que los populares en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, durante el acto de cierre de campaña que los populares en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Javier Lizón / EFE

Fin de campaña electoral y último día para pedir el voto de cara a las elecciones autonómicas y municipales de este 22-M. Mientras en la Puerta del Sol y en otras plazas españolas miles de personas se han concentrado para protestar por el sistema político y social actual, los principales líderes de los partidos han coincidido en que el voto es "el mejor medio de cambio".

Así se ha expresado, por ejemplo, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha expresado su respeto hacia quien no quiera acudir a las urnas el 22-M, pero ha querido dejar claro que el voto es "la palanca de cambio más poderosa". "Pidamos a la gente que vote, respetemos a quien no quiere votar. No estoy de acuerdo, pero les respeto", ha dicho Zapatero en el mitin de fin de campaña, antes de poner el acento en que "el voto es palanca de cambio más poderosa que hay" y la herramienta para llevar a cabo las reformas.

El cierre de campaña ha sido en el pabellón 5 del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, donde el PSOE ha conseguido reunir a unos 4.000 militantes y simpatizantes socialistas, según la organización, así como a varios ministros, como Elena Salgado, Valeriano Gómez y Cristina Garmendia.

Zapatero ha exhibido el "caudal de servicios" a España prestados por el PSOE: "Aunque no nos pongamos las medallas, somos los que hacemos las cosas", ha enfatizado. "Nosotros somos un partido que desde Pablo Iglesias nacimos para reivindicar y gobernar, comprometernos, tomar decisiones, hacernos responsables de las cosas, hacer los cambios", ha prometido. Zapatero ha reclamado a todos los progresistas que acudan a las urnas el domingo y ha proclamado que "el destino y el futuro siempre está en manos de la gente".

"Hacer historia"

Mientras, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha acompañado a María Dolores de Cospedal en su cierre de campaña ante unas elecciones en las que el PP pretende "hacer historia con mayúsculas" y ante las que su líder ha advertido: "las encuestan no votan, vota la gente".

Rajoy y Cospedal han cerrado campaña en Guadalajara, la provincia que, según apuntan las encuestas, puede desnivelar las elecciones a favor del PP y donde han llenado el Teatro Auditorio Buero Vallejo tras cambiar el acto que tenían previsto en el Parque de la Concordia por temor a que coincidiera con una concentración del Movimiento 15-M.

Cospedal ha pronosticado que su partido no sólo va a ganar el domingo, sino que lo va a hacer por una "gran mayoría", y ha añadido que, tras 30 años de mandatos socialistas, el PP de Castilla-La Mancha va a "hacer historia con mayúsculas". Mariano Rajoy ha pedido a sus militantes que sigan haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora y pidan el voto también a los socialistas "que se sienten estafados", porque, en democracia, cuando alguien lo hace mal, como lo ha hecho el Gobierno de José María Barreda, "se va a la oposición".

El presidente del PP hizo más tarde, en el Palacio de los Deportes de Madrid junto a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, un llamamiento a ejercer "el derecho político más sagrado", el del voto, para que su partido gane las elecciones del próximo domingo y gane también "la verdad" y la "recuperación nacional". "Votar al PP es votar por la recuperación económica y por la recuperación nacional, es votar por un país que quiere ser noticia sólo porque se hacen las cosas bien", ha proclamado el líder de los populares.

"Conquistas"

Desde Izquierda Unida, su líder, Cayo Lara, ha dicho en el último acto de campaña estar convencido de que ya se ha acabado el tiempo de las "renuncias" y ha empezado el de las "conquistas", y ha pedido el voto de aquellos defraudados del PSOE y de los que están tentados de abstenerse el domingo para "rescatar la democracia".

En la castiza plaza de Las Vistillas, ante un millar de personas, el coordinador general de IU ha pedido el apoyo a su formación de los "indignados" y de todos los "insultados" por la banca y los mercados, de los que rechazan las privatizaciones de lo público y de los que quieren un puesto de trabajo, en referencia a todos los acampados del Movimiento 15-M. Ha arremetido también contra el PP y el PSOE porque, según ha dicho, han estado "minando" al Estado y son responsables de la crisis en la que el país está sumido. Cayo Lara ha insistido en que "es la hora" de la indignación y de la rebeldía y ha recalcado que los españoles no están condenados a elegir "entre lo mismo y lo mismo".

La diputada de Unión Progreso  y Democracia (UPyD) Rosa Díez ha pedido también a los ciudadanos que no se indignen, sino "que actúen, que asuman su responsabilidad y se comporten como ciudadanos" el próximo domingo 22 de mayo. Estas han sido sus palabras en el acto de cierre de campaña, en la plaza de Ópera en Madrid, junto a los cabezas de lista al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, David Ortega y Luis de Velasco, además del actor Toni Cantó, que cierra la lista de la formación a la Asamblea.

Díez ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a elegir a sus representantes en las instituciones el domingo y a utilizar UPyD "como un instrumento para reconciliarse y volver a participar en la política".

Fin de campaña de Bildu

El gran protagonista del inicio de la campaña electoral, Bildu, la ha cerrado en un mitin celebrado la Plaza de la Constitución de San Sebastián. El dirigente de la coalición Pello Urizar ha asegurado que, tras el 22 de mayo, esta opción política garantizará la implicación de las instituciones vascas en "la estrategia por el cambio político y social" de Euskadi.

Al acto, que ha estado animado por actuaciones de "txalapartaris", un grupo de danza vasca y una representación teatral, han asistido los principales candidatos de Bildu en Guipúzcoa, además de cientos de personas que han coreado algunos gritos aislados en favor de la independencia de Euskadi. Al finalizar el mitin, los candidatos han subido al estrado y todos los presentes han entonado el "Eusko Gudariak", el canto al soldado vasco habitual en todas las celebraciones de la izquierda abertzale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento