15M-. Más de un millar de 'indignados' abarrota la Plaza del Mercado

Más de un millar de 'indignados' han abarrotado esta tarde la Plaza del Mercado de Logroño para exigir "Democracia Real Ya!". Han anunciado que continuarán con sus protestas este fin de semana, a pesar de la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir estos actos. Los 'indignados' han dado a conocer los consensos alcanzados en la asamblea que celebraron este pasado jueves. Entre ellos, sus "deseos" de futuro de cara al continuación de la protesta y sus demandas hacia la Administración.
Indignados En La Plaza Del Mercado De Logroño
Indignados En La Plaza Del Mercado De Logroño
EUROPA PRESS
Indignados En La Plaza Del Mercado De Logroño

LOS 'INDIGNADOS'

También protestarán tras las elecciones

En una multitudinaria reunión en la que también ha habido música y lectura de poemas, los 'indignados' han anunciado sus propósitos de que las protestas continúen más allá de las elecciones. En concreto, quieren realizar un encuentro todas las semanas, además de crear un "centro social autogestionado" que sirva como "punto de referencia y de encuentro" y mantener el contacto en las redes sociales.

Los manifestantes tienen el objetivo de organizar comisiones para trabajar sobre temas concretos y actuaciones conjuntas. En este sentido, creen que las asociaciones vecinales y otros colectivos ya formados pueden servirles de ayuda, aunque no renuncian a crear otros nuevos.

Las metas de los 'indignados' son muy ambiciosas y, es que, quieren promover "cambios personales" en sus comportamientos para "trasformar la sociedad". Tampoco renuncian a "mantener viva la esperanza", ya que el esfuerzo "es necesario para construir el cambio".

Las propuestas de la asamblea del jueves

Según lo acordado en la asamblea del jueves, los 'indignados' han exigido "rebajar el porcentaje de nivel de abstención para poder anular unos comicios". Además, reivindican las listas abiertas y la democracia participativa; reducir el número de legislaturas posibles para cada Gobierno; y que los ciudadanos tengan la posibilidad de controlar a dichos poderes.

Otra de sus exigencias es una "Justicia independiente del poder ejecutivo" y que la democracia no se rija por los mercados "y sí por el pueblo", con la posibilidad de "nacionalizar la banca".

Respecto a la vivienda, su objetivo es que los pisos sirvan como pago para "cancelar" las hipotecas y evitar la "especulación del precio del suelo", así como una "gestión eficaz" de las viviendas deshabitadas,

Revisión del dinero para la iglesia y la monarquía

Los logroñeses en favor de una Democracia Real Ya! también han exigido "la revisión de los fondos destinados a la Iglesia Católica", por ser España "un Estado aconfesional". En el caso de la monarquía, su propósito es "suprimir su asignación económica" y "cuestionar su figura y privilegios", por tratarse de una institución "ajena a la democracia" no elegida por el pueblo.

Por último, han llamado a sindicatos y partidos políticos a "no apropiarse" de los movimientos de protesta iniciados por los ciudadanos.

La asamblea de este viernes

Los 'indignados' han explicado que los puntos centrales de la asamblea de esta tarde de viernes serán reflexionar sobre el significado de vivir en democracia y el mapa de ruta que seguirán a partir del lunes.

La opinión de los 'INDIGNADOS'

Numerosas personas han cogido el micrófono para expresar sus ideas de manera espontánea. "Hemos vivido engañados porque pensábamos que nos teníamos que pelear con los vecinos por ser de derechas o de izquierdas", decía uno de los 'indignados'. Otro joven se quejaba de que "tiene narices que el Gobierno deje dinero a los bancos para que luego echen a la gente de sus casas".

También un cantante neocelandés venido de la Puerta del Sol de Madrid ha amenizado la protesta con sus canciones. Este 'Mud Walker' afincado en España desde hace 10 años ha dicho que "quedarse en casa después de dos años protestando no sirve de nada". Por eso, ha venido a protestar "no debajo de ninguna bandera", sino como un individuo más dentro de un conjunto. Además, "las elecciones son una ilusión", algo así como "elegir entre Coca Cola y Pepsi, que al fin y al cabo son lo mismo".

También un matrimonio de ancianos criticaba la falta de acuerdo de los dos partidos mayoritarios a la hora de afrontar la crisis. "Pero sí se ponen de acuerdo sobre sus sueldos, para viajar en primera, y para todo lo que les conviene", decía la "indignada" esposa. Un joven se quejaba además de la Ley Electoral, ya que, en su opinión "es injusta" y no cumple el principio de "un hombre, un voto".

"Estoy emocionado, porque hace mucho tiempo que esperaba esto", decía un veterano profesor de secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento