EB afirma que abstenerse es "el sistema más perfecto para que los grandes partidos hagan lo que les da la gana"

Madrazo cree "totalmente oportunista" que el López se haya querido "sumar al carro de la indignación" y dice que "hay que tener jeta"
Mikel Arana Con Los Candidatos A Juntas Y Ayuntamientos
Mikel Arana Con Los Candidatos A Juntas Y Ayuntamientos
EUROPA PRESS
Mikel Arana Con Los Candidatos A Juntas Y Ayuntamientos

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha mostrado su respeto a las reivindicaciones del movimiento ciudadano 'Democracia Real Ya', pero les ha pedido que el domingo no se abstengan, porque "la abstención es el sistema más perfecto para que los grandes partidos sigan haciendo lo que les viene en gana, sus pactos y sus chanchullos con los poderes financieros y empresariales".

En su intervención en Bilbao en el acto de cierre de campaña, Arana ha advertido de que "el voto rebelde no es el que da la espalda a la política, sino el que utiliza la política para transformar esta sociedad".

"Con el voto rebelde podemos conseguir que el pueblo hagamos que los especuladores y los que se sirven de la política hinquen de una vez por todas la rodilla y nos pidan perdón por habernos llevado a la ruina, por cargarse el estado de bienestar y porque no teníamos la culpa y lo estamos pagando entre todos", ha subrayado.

El líder de EB ha señalado que "cuando creíamos que los grandes partidos iban a seguir pasando de puntillas por la actual crisis económica, como si fuera un fenómeno atmosférico, hemos visto cómo, por fin, surge un rayo de esperanza para la rebeldía".

Según ha dicho, las concentraciones de jóvenes en las plazas de grandes ciudades y de personas indignadas reclaman la democracia "con letras mayúsculas, es la voz del pueblo y no la de los mercados que especulan con nuestro dinero". "No quieren servilismo de la clase política al poder financiero y, en definitiva, reclaman su derecho a estar cabreados y a cuestionar un sistema que es injusto e insolidario con la mayoría de las personas trabajadoras, y más aún con los que quieren y no pueden trabajar", ha añadido.

Sin embargo, ha criticado que, "poco han tardado desde las esferas del poder, en este caso del poder judicial, para impedir que sigan adelante con sus concentraciones". Arana ha considerado que la prohibición de la Junta Electoral Central de las concentraciones de 'Democracia Real Ya', "con la excusa de que pudieran perjudicar a alguien desde el punto de vista político", cuando "ésa es precisamente la idea, que los poderosos, que los responsables de la crisis, los que han llevado a todas estas personas a las calles, se sientan perjudicadas en sus apoyos, en las instituciones primero y en la calle después".

Por ello, desde EB les ha pedido a los "indignados" que "resistan y que mañana, si así lo tienen previsto, mantengan las concentraciones y desde la no violencia muestren su insumisión a una decisión de la Junta Electoral Central injusta y sin base jurídica alguna".

Arana ha asegurado que no va a cometer "el error de reclamar su voto para EB", aunque "otros ya lo han intentado, han intentado arrimar el ascua a su sardina, pero no debemos hacerlo, hay que respetar su propuesta, porque para ellos, los partidos no hemos sido capaces de transmitir sus reivindicaciones a las instituciones".

Por lo tanto, ha pedido: "vamos a respetarles, vamos a dejarles que hagan su proceso y vamos a pedirles sólo una cosa, que el domingo voten, que por lo menos vayan a votar a quien considere que mejor les representa". "Si no votan -ha advertido- los únicos que saldrán ganando será los grandes partidos".

Arana ha asegurado, "con orgullo", que en EB no son "como el resto de partidos y estamos con la gente cabreada y rebelde", por lo que "damos la bienvenida sincera a estas movilizaciones que se están produciendo" porque, "al fin se pone cara y ojos a la gente que se estaba quedando en casa, que se abstenía y que daba como imposible el cambio del actual sistema económico y social".

El líder de EB ha denunciado que "los que crearon la crisis se quieren ir de rositas y quieren que nosotros paguemos su incompetencia y su insolidaridad", pero ha advertido de que no lo van a permitir "y los que crearon la crisis, nos van a tener siempre detrás y les vamos a hacer pagar lo que nos deben".

"Nos deben la justicia social, los servicios públicos que quieren destruir y nos deben nuestra libertad y soberanía popular", ha dicho, para añadir que "con la voz de EB y con la de aquellos que nos quieran votar, vamos a seguir luchando por el estado del bienestar".

Arana ha destacado que IU y EB son "los únicos" que no han "colaborado nunca en la pérdida de derechos de la ciudadanía" y no han apoyado ni la reforma laboral, ni la reducción de las pensiones ni recortes sociales.

"EB somos necesarios, porque PP, PSE y PNV entienden que la economía avanza mientras los trabajadores sigamos sacrificándonos en nombre de un sistema económico cada vez más injusto e insolidario", ha afirmado, para advertir de que "si la respuesta que se le quiere dar a la crisis es 'hagamos un estado vasco independiente', eso significa que de independencia algo sabrán, pero de economía, de crisis económica y de estado de bienestar no saben nada". CANDIDATAS

Por su parte, la candidata a las Juntas Generales de Bizkaia, Julia Madrazo, ha criticado que PP, Partido Socialista y PNV "han estado al principio de campaña muy interesados en hablar de Bildu, porque eso evita hablar de lo que han hecho, porque nos la han liado parda y mañana nos van a meter todavía otro recorte más".

Madrazo ha criticado que el lehendakari, Patxi López, se haya querido "sumar al carro de la indignación" del movimiento ciudadano 'Democracia Real Ya' de una forma "totalmente oportunista" y ha considerado que "hay que tener jeta y hay que ser caradura para decir que se va a comprometer a abrir el debate de la Ley Electoral, cuando ha sido el PSOE el que ha votado que no para seguir hablando de bipartidismo y echar a Izquierda Unida de las instituciones".

Además, ha dicho a los jóvenes indignados y a todas las personas que participan en las concentraciones de protesta, que "la abstención puede ser algo legítimo, pero las estructuras se cambian desde dentro y el voto es el que hace cambiar ese sistema". "Sólo un modelo económico y social distinto será posible si el voto de la indignación llena las urnas", ha advertido.

Por otro lado, la candidata a diputada general de Álava, Nerea Gálvez, ha asegurado que "detener la política de subordinación a los mercados financieros es una lucha de todos y también se puede hacer con el voto, más concretamente votando a EB, que lleva años defendiendo en las instituciones las reivindicaciones de las personas insumisas con el sistema actual".

Por otra parte, la candidata a las Juntas Generales de Gipuzkoa, Arantza González, ha pedido el voto para EB porque es "la única formación de izquierdas, vasca, no independentista, republicana y federal que se presenta a esas elecciones, y ese espacio no lo representan ni la izquierda abertzale ni el Partido Socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento