Unicaja otorga los XXI Premios de Artesanía Jaén 2011, a los que han optado obras de "notable calidad"

Unicaja, a través de su Obra Social y de la Fundación Unicaja Jaén, ha otorgado este viernes el fallo del jurado del XXI Premio Bienal Unicaja de Artesanía Jaén 2011, en el que ha habido un total de cinco primeros premios y cinco accésits en las modalidades de Cerámica, Cuero, Forja, Talla en madera, Tapices y textiles, además del Premio Especial de Jaén, dotados con un total de 33.000 euros.

Unicaja, a través de su Obra Social y de la Fundación Unicaja Jaén, ha otorgado este viernes el fallo del jurado del XXI Premio Bienal Unicaja de Artesanía Jaén 2011, en el que ha habido un total de cinco primeros premios y cinco accésits en las modalidades de Cerámica, Cuero, Forja, Talla en madera, Tapices y textiles, además del Premio Especial de Jaén, dotados con un total de 33.000 euros.

En el acto que ha tenido lugar esta tarde en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo de Jaén, se ha leído el fallo del jurado y a la entrega de los premios a los galardonados. La exposición de obras premiadas y seleccionadas, que también ha inaugurado, reúne un total de 38 obras y permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del citado centro, según ha informado la entidad financiera.

Con este Premio la Obra Social de Unicaja continúa con el galardón que en 1987 creó la Caja de Jaén y refuerza sus vínculos con el mundo cultural, a la vez que incentiva la promoción artística y la tradición artesanal en su ámbito de actuación y concretamente en Jaén, y se suma a los Premios literarios, de artes plásticas y de investigación que convoca periódicamente la entidad financiera.

Así las cosas, el jurado de la XXI edición del Premio Bienal Unicaja de Artesanía Jaén 2011, después de un examen detenido y exhaustivo de las obras presentadas al certamen, ha destacado en el acta la "notable calidad" de las obras y, tras las oportunas deliberaciones ha otorgado, por unanimidad, los premios de la siguiente forma. GANADORES

En la modalidad de Cerámica el primer premio, dotado con 4.500 euros, ha sido para la obra 'Columna', de Antonio Martínez Gómez, de Ambroz (Granada), mientras que el accésit, dotado con 1.500 euros, ha sido para 'Puntos suspendidos', de Carlos Martínez Esteban, de Madrid. Por su parte, Cecilio Castrillo Martínez, de Burgos, ha ganado en la categoría de Cuero con 'Minotauro' y recibirá 4.500 euros. El accésit, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la obra 'Macropielotas', de José Francisco Díaz Rebollo, de Cerro Muriano (Córdoba).

En Forja, el primer premio, dotado con 4.500 euros, ha sido para la obra 'Miedo', de José Garrido Rus, 'Tiznajo', de Úbeda (Jaén), y el accésit, dotado con 1.500 euros, a la obra 'Aldaba renacentista -Draco-', de Francisco Garrido Plaza, de Úbeda (Jaén). En la modalidad de Talla en Madera ha ganado con 4.500 euros la obra 'Entorno al espacio', de Isidro Rodríguez Martín, de Cabrerizos (Salamanca), mientras que el accésit, dotado con 1.500 euros, ha sido para 'Mujer diábolo', de María Sánchez Agustino, de Sevilla.

Con respecto a Tapices y textiles, el primer premio, dotado con 4.500 euros, ha sido para 'África en la Memoria V', de Natividad Abad Guerrero, de Barcelona, y el accésit, dotado con 1.500 euros, a la obra 'Flora 6', de Amparo de la Sota Cores de Madrid. Por otro lado, el premio especial para artistas nacidos y/o residentes en la provincia de Jaén, dotado con 3.00 euros, ha reconocido el trabajo de Juan Pablo Martínez Muñoz, Tito, de Úbeda (Jaén) por su obra 'Cántaro parlante' 168 OBRAS

La presente edición del Premio de Artesanía convocado por Unicaja, se ha registrado una significativa participación con un total de 168 obras presentadas, de las que se hizo una selección de 38 obras, que son las que se muestran en la exposición, siendo en la modalidad de cerámica 11, en cuero 6, en forja 5, en madera 6 y en tapices y textiles 10.

Del total de las obras seleccionadas son nueve las obras que han concursado al Premio Especial para artistas nacidos y/o residentes en la provincia de Jaén. El jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las Artes Plásticas y profesionales expertos en las materias objeto del concurso, ha estado integrado por el pintor Eugenio Chicano; la conservadora-restauradora del Museo de l'Art de la Pell de Vic (Barcelona), Trini Genis i Abel; la conservadora del Museo del Traje, Concha Herranz; la profesora de Historia del Arte de la Escuela de Artes y Artesanías de Andalucía "Della Robbia" de Gelves (Sevilla), Gloria Lomas; y el artesano de la Forja, José Villanueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento