CCOO exige al Govern que asuma el coste del combustible del servicio de Correos en la zona rural

El 90% de la plantilla rural ha respaldado con sus firmas las demandas que el sindicato ha llevado al Parlament Los carteros gastan unos 130 euros mensuales en la prestación del servicio
Buzón De Correos
Buzón De Correos
EUROPA PRESS
Buzón De Correos

El 90% de la plantilla rural ha respaldado con sus firmas las demandas que el sindicato ha llevado al Parlament

Los carteros gastan unos 130 euros mensuales en la prestación del servicio

El Sindicato CCOO ha exigido al Govern que asuma el coste del combustible del servicio de Correos en la zona rural puesto que éste pone de manifiesto las dificultades del operador público para afrontar un servicio "claramente deficitario, sin financiación por parte del Gobierno y al que no llegan los competidores privados por su falta de rentabilidad económica".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, pese a las dificultades, los cerca de 96 carteros rurales en Baleares hacen posible que el servicio llegue a los ciudadanos. Para ello, recorren unos 3.000 kilómetros diarios y son los propios trabajadores quienes tienen que aportar vehículo y combustible, percibiendo por ello un complemento salarial que "se está viendo claramente superado por la escalada continuada de precios".

Pese a las mejoras incorporadas en el reciente Convenio y Acuerdo laboral suscrito por CCOO el 5 de abril, con un incremento del 2,3% en dichos complementos, el sindicato mayoritario en el operador postal público considera estos progresos "insuficientes para solucionar un conflicto que supera el ámbito del Convenio Colectivo y que debe enmarcarse en un debate político sobre el sistema de financiación del Servicio Postal Universal".

Para CCOO, esta situación se traduce en que son los propios carteros rurales quienes están asumiendo con el 10% de sus nóminas, unos 130? mensuales, la prestación de un servicio público que el Gobierno se niega a financiar.

Por otra parte, el sindicato recuerda, además, que todo ello es consecuencia de la "falta de financiación auspiciada por la reciente Ley Postal, aprobada en enero pese al rechazo sindical y que provocó el mayor proceso de movilización laboral de Correos en los últimos años".

"Y es que si el propio Gobierno situaba el coste del Servicio Postal Universal en 250 millones de euros, en 2011 sólo ha destinado a su financiación 44 millones, dejando sin cobertura financiera un diferencial de cerca de 200 millones de euros cuyas consecuencias se están haciendo notar, en los bolsillos de la plantilla y en la propia prestación del servicio", han indicado desde el sindicato.

Más de 7.000

Firmas de carteros rurales en el congreso

Ante esta situación, CCOO inició en marzo una campaña de denuncia, con iniciativas parlamentarias, que han respaldado con su firma la práctica totalidad de los cerca de 8.000 carteros rurales de Correos

El sindicato ha entregado las firmas a los diferentes Grupos Políticos para que, mediante las iniciativas legislativas oportunas, se activen los mecanismos de financiación pública que el Gobierno ha estado retrasando durante los últimos años y cuyas consecuencias están repercutiendo negativamente en los ciudadanos y los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento