M.La nueva conexión de la depuración de Aljaraque pone fin a los vertidos en Marismas del Odiel

La puesta en marcha de todas las conexiones y bombeos que unen Aljaraque y sus núcleos con los sistemas generales de depuración garantiza desde este viernes que el agua residual "nunca volverá a llegar" al Paraje Natural Marismas del Odiel sin pasar los procesos de depuración.
Nota De Prensa De Giahsa Y Fotos
Nota De Prensa De Giahsa Y Fotos
EP/MASHUELVA
Nota De Prensa De Giahsa Y Fotos

La puesta en marcha de todas las conexiones y bombeos que unen Aljaraque y sus núcleos con los sistemas generales de depuración garantiza desde este viernes que el agua residual "nunca volverá a llegar" al Paraje Natural Marismas del Odiel sin pasar los procesos de depuración.

El gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico, que ha dado la orden de activación de los nuevos sistemas de saneamiento, ha calificado el momento de "histórico", ya que se pone fin a los vertidos de aguas residuales sin depurar al cauce público del medio natural, según ha informado la empresa pública en una nota.

De este modo, ha sido el Consejo de Administración de Giahsa, empresa pública de gestión de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), el encargado de ratificar este viernes la entrada en funcionamiento de la nueva conexión Aljaraque a los sistemas de depuración.

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido más de doce millones de euros en esta importante obra para la provincia, que conectan desde ahora las aguas residuales (4.200 M3/día de media, lo que equivale a 50 litros/segundo) provenientes de los núcleos de población de Aljaraque, Bellavista, Corrales, La Dehesa y La Monacilla con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Punta Umbría, lo que hace que el agua de deshecho llegue al paraje de Marismas del Odiel.

En total, la conexión de los bombeos a la infraestructura presta servicio a 18.443 habitantes del municipio de Aljaraque, aunque se han previsto incrementos de población del municipio, de forma que pueda soportar la depuración de aguas residuales para más de 40.000 habitantes.

De este modo, las aguas residuales de los distintos núcleos del municipio de Aljaraque son por fin recogidas y tratadas para evitar el impacto ambiental sobre el Paraje. El plan de agrupación de vertidos, cuyo anteproyecto comenzó a gestarse hace años, ha ido modificándose en su desarrollo por nuevos requerimientos normativos hasta que ha llegado a su fase de puesta en marcha, iniciada este mes de mayo.

Una "complejidad" añadida en esta cuestión ha sido la dispersión de los vertidos existentes. Así, la distancia entre los planes parciales de Corrales, situados en el extremo más oriental del término y los de Aljaraque es superior a 5 kilómetros. La solución ha sido construir un colector agrupador de gran longitud jalonado por varias estaciones de bombeo. Cada una de estas estaciones tienen la doble función de impulsar hacia delante las aguas residuales y aliviar a las marismas del Odiel.

En total, la infraestructura se divide en cinco tramos, uno de Corrales hasta el bombeo oriental de Bellavista y La Monacilla, otro desde allí hasta el bombeo noroeste y La Dehesa, que enlaza con un tercero el bombeo de Aljaraque y desde allí hasta el de la Dehesilla. Desde el de este último, se enlaza con la EDAR de Punta Umbría.

El proyecto 'Agrupación de Vertidos Agrupación de Vertidos de Aljaraque y Transporte a la EDAR de Punta Umbría', forma parte del programa 'Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales Urbanas. Marismas del Odiel' que forma parte del listado de inversiones del Plan Hidrológico Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento