UGT C-LM muestra su malestar por "el silencio" de Cospedal y su negativa a recibir a los representantes de los docentes

El 85,3% de sus miembros aprueba la gestión regional del sindicato
Comité UGT
Comité UGT
EP/UGT
Comité UGT

El IV Comité Regional Ordinario de UGT Castilla La Mancha, celebrado en la Escuela de Hostelería de Toledo, ha aprobado con el apoyo del 85,3% de sus miembros el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva Regional. Además, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la empresa pública GEACAM y ha lamentado "el silencio" de la candidata del PP a la presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, y su negativa a recibir a los representantes de los docentes.

Igualmente, ha aprobado una resolución que tiene presente la situación económica actual, en la que el sindicato "considera que una crisis de demanda como la española, se combate con políticas expansivas y no con mayores recortes y sin estímulos públicos", ha informado en nota de prensa.

"Todo esto —continúa la resolución aprobada— en un contexto de precios alcista en nuestra Comunidad, sobre la media del país (4,4 frente al 3,8%), lo que mezclado con el bloqueo de la negociación colectiva penaliza de manera más severa a las rentas del trabajo y, por tanto, a las economías familiares".

Por ello, el Comité Regional "quiere ser muy crítico tanto con las políticas que se están llevando a cabo en materia de reducción del déficit impuestas por la voracidad de los mercados con el beneplácito de la Comisión Europea y el BCE; así como con la reforma laboral impuesta por la Ley 35/2010, que ya ha demostrado sobradamente su fracaso, tanto en la generación de empleo, como en la calidad del mismo, lo que sin duda carga de razón a la Iniciativa Legislativa Popular de la que UGT es promotor".

Confederación europea de sindicatos

Respecto a las reclamaciones de la Confederación Europea de Sindicatos —que ha celebrado su Congreso en Atenas esta semana— el Comité Regional de UGT apoya "un plan de inversiones europeo ambicioso, financiado por los fondos estructurales europeos, actualmente inutilizados, la emisión de deuda de la UE, con el apoyo del BCE, principalmente dedicado a las economías europeas con más dificultades y la puesta a disposición por el BCE de liquidez con bajos tipos de interés, a disposición de los Estados miembros, tal y como se está haciendo en la actualidad con las entidades financieras".

Al mismo tiempo, apoya el desarrollo de una política industrial de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, así como una reforma fiscal que incluya un impuesto sobre las transacciones financieras, Y aclara que "los salarios no son los enemigos de la economía, sino que representan un motor importante para el crecimiento y el empleo".

Recuerda el Comité Regional que "hay que intensificar la lucha contra el 'dumping' salarial y fiscal y aplicar el principio de igual salario a igual trabajo, además de proteger las pensiones y garantizar unas condiciones de vida decentes".

Acuerdo social y económico

El Acuerdo Social y Económico (ASE), el 2 de febrero pasado, supone para UGT una reorientación del impacto de las políticas planteadas por el Gobierno, dotándolas de un carácter social, para garantizar el sistema público de pensiones.

También considera que se logran centrar los problemas estructurales de la economía, lo que la hace más vulnerable a las crisis económicas, principalmente en términos de empleo. De

El Comité Regional "quiere valorar en positivo el desarrollo normativo posterior que se está produciendo del ASE y reitera que para respetar el consenso que fraguó tal Acuerdo, el resto del desarrollo se ha de producir desde la participación de las organizaciones firmantes, entre las que se encuentra de modo preponderante UGT".

Además, quiere reiterar su "extrema preocupación por el desarrollo de los procesos de negociación colectiva y por el resultado del proceso de negociación que se está llevando a cabo con la patronal CEOE en orden a la reforma de las reglas que informan la negociación colectiva contenidas en el Título III del Estatuto de los Trabajadores".

"Debemos recordar que la negociación colectiva ha contribuido, no sólo a determinar las condiciones de trabajo, sino que ha sido fundamental a la hora de canalizar el conflicto social, erigiéndose, por tanto, en un factor determinante de paz social", añade.

Respecto a las Elecciones Sindicales, cuyo grueso está por finalizar, la resolución aprobada recuerda que gracias al esfuerzo de todas las estructuras de UGT se ha conseguido avanzar en los resultados y en la consecución de los objetivos confederales previstos, pese a que añade que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir ser la primera fuerza sindical en la Comunidad.

COSPEDAL

En el sexto punto de la resolución aprobada, el Comité Regional quiere trasladar al conjunto de la organización y a la ciudadanía de la región su profundo malestar por la negativa de María Dolores De Cospedal a tratar con los legítimos representantes del profesorado su proyecto educativo para la comunidad.

"UGT se asombra ante el silencio de la candidata y ante la manifiesta falta de interés por dialogar sobre la preocupación que los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región tienen ante el futuro de los servicios públicos. Nos hubiese gustado conocer sus intenciones políticas y el grado de compromiso con la mejora de la calidad de la enseñanza y de las condiciones laborales del profesorado", ha argumentado.

De este modo, el sindicato ha esperado y deseado que tras este "gesto de menosprecio" a las organizaciones sociales no se halle una "agenda oculta" que suponga una agresión a la escuela pública y una apuesta por avanzar en un modelo de privatizaciones "que lejos de favorecer la igualdad de oportunidades de los castellano-manchegos favorezca la desigualdad".

También ha manifestado su agradecimiento al resto de fuerzas políticas que optan a la presidencia de la Junta (PSOE, IU y UPyP) su disposición a escuchar las propuestas en materia educativa "que nuestra organización sindical ha defendido, defiende y continuara haciéndolo para avanzar hacia un modelo educativo que garantice la igualdad de oportunidades y que destine los recursos humanos y materiales necesarios para que nuestros hijos e hijas tengan una educación de calidad".

Apoyo a los trabajadores de geacam

En su punto séptimo, el Comité Regional de UGT Castilla-La Mancha "quiere manifestar su apoyo y solidaridad a las justas reivindicaciones que los trabajadores y las trabajadores del personal de estructuras y asistencias técnicas de GEACAM, que están siendo defendidas por la Federación Agroalimentaria de UGT, en orden a la conclusión de un proceso de más de 2 años de negociación de su I Convenio Colectivo.

"Junto con las reivindicaciones, centradas en la estabilidad en el empleo, las categorías profesionales y el régimen salarial, existe un elemento muy pernicioso para no haber conseguido alcanzar un acuerdo satisfactorio que no es otro que las actitudes y comportamientos que la Empresa está manteniendo, muy lejos de un modelo de relaciones laborales basado en el respeto y a la colaboración", ha argumentado. ELECCIONES

Finalmente, el Comité Regional de UGT Castilla-La Mancha, ante la inminencia de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo de 2011, "en primer término quiere hacer un llamamiento a la participación ciudadana" y "desatacar el papel fundamental, dentro de la organización del Estado, que cumplen las comunidades autónomas y los municipios como elementos de cohesión social y equilibrio territorial.

Igualmente, dentro del máximo respeto democrático a todas las opciones que legítimamente concurren a las elecciones, quiere instar al apoyo a aquellos partidos que defiendan los objetivos de UGT dentro de su Programa Fundamental y su Programa de Acción, desde los ideales de progreso, justicia social, redistribución de la riqueza e igualdad de oportunidades y de trato, "defendidos por las opciones de izquierda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento