Feijóo propone pactar una reforma para recortar la campaña e introducir la opción de una segunda vuelta

Cree que España tiene un "buen" sistema que ha sido "pervertido" por quienes se "descalifican" en campaña y gobiernan "después de perder"
Feijóo En Oleiros: NP E Fotos (Mandaremos Audio E Vídeo Nuns Minutos)
Feijóo En Oleiros: NP E Fotos (Mandaremos Audio E Vídeo Nuns Minutos)
EP/REMITIDO
Feijóo En Oleiros: NP E Fotos (Mandaremos Audio E Vídeo Nuns Minutos)

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este viernes la intención de los populares de "proponer" al PSOE pactar una reforma de la ley electoral, de forma que se "recorte" a una semana la duración de la campaña y que, si en la primera votación ningún partido logra la "mayoría suficiente" para gobernar, las dos fuerzas más votadas vuelvan a enfrentarse siete días después en una segunda vuelta.

"Seguro que los nacionalistas también apoyan esta propuesta", ha reflexionado el líder popular, que participó este viernes en una comida mitin en Santiago de Compostela, donde el actual candidato popular, Gerardo Conde Roa, se quedó en las elecciones de 2007 al borde de la mayoría absoluta y tuvo que permanecer todo el mandato en la oposición al gobernar en coalición PSOE y BNG.

Feijóo ha explicado que su objetivo con esta propuesta es que sea "investido" alcalde el que "gana" las elecciones y que "no vuelva a ocurrir" que en 23 ciudades de España —cuatro de ellas gallegas— esté "gobernando el que pierde". "Esto es muy sencillo, o lo pactamos políticamente o lo regularemos legalmente", ha sentenciado.

Lo que está "claro", según Feijóo, es que es "necesario" recuperar el "juego limpio, claro y transparente". A modo de ejemplo, ha recordado que Xerardo Fernández Albor fue presidente de Galicia "porque se jugaba limpiamente y se dejaba gobernar a la lista más votada". "Los padres del autonomismo nunca jugaron con las reglas, siempre tuvieron claro que había que respetar lo que sale de las urnas, que son mucho más potentes que los despachos", proclamó.

Por ello, se ha mostrado convencido de que, una vez que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "cesado por su partido", se podrá encontrar "a un líder del PSOE" con el que "sentarse y conversar" para "volver otra vez al juego limpio y a tener alcaldes con más votos que el jefe de la oposición".

Sistema "pervertido"

Cuando eso ocurra, ha continuado, los nacionalistas "ya no podrán decir que los del PSOE hacen una política antisocial", ni los socialistas que el BNG tiene "una ideología minoritaria que quiere imponer a la mayoría". "Cuando eso ocurra sólo tendrán dos opciones: hacer la coalición con el candidato, la candidatura y su programa para votarla en las urnas o que sólo uno de los dos pase a la segunda vuelta", ha avisado.

En este punto, ha augurado, se "aclarará" el panorama político y se regresará "a las aguas claras de la democracia", con un sistema "como la inmensa mayoría de Europa". A juicio de Feijóo, el español es un "buen" sistema, pero ha sido "pervertido" por aquellos que, "durante la campaña electoral se descalifican mutuamente", pero después no dudan en gobernar en coalición e "impedir" que lo haga el que "gana" los comicios.

"En unas elecciones no se está para intentar que no gobierne el que gane, sino para que el que gane gobierne, que es justo lo contrario de lo que están haciendo", ha remarcado, para insistir en que se "pervierte tanto el lenguaje" que el PPdeG tuvo que decir "durante los cuatro años que estuvo en la oposición" en el ámbito autonómico que Manuel Fraga "había perdido las elecciones" en 2005.

Tras alertar de quienes intentan "pervertir" el significado de "ganar" como si en democracia "ganar o perder fuera indiferente", el jefe de filas del PPdeG ha pedido el apoyo para su partido y para Conde Roa, antes de bromear con la visita de Zapatero a A Coruña, dando por hecho que los suyos le pidieron que no repitiese "lo que le dijo" al expresidente Emilio Pérez Touriño antes de las autonómicas.

"Mira, si quieres venir a Galicia, a un sitio nada más. Y por favor, no digas lo que le dijiste a Touriño, que votarnos a nosotros es votarte a ti, porque en Galicia entendieron el mensaje. ¡Porque estos gallegos no son tontos! Entendieron el mensaje y no te han votado", imitó en tono jocoso.

"un problema para europa"

Frente a unos gobiernos bipartitos "obsesionados unos con otros", Núñez Feijóo ha insistido en su compromiso de regeneración democrática y recuperar "la ética política", garantizando que el PPdeG no gobernará "en ninguna ciudad en la que no gane las elecciones".

También ha reivindicado la necesidad de "sanar" una economía enferma que produce "paro y desasosiego", y que ha convertido a España "en un problema para Europa". "Y el problema es que cuando se ve desde Europa un país que no es de fiar, todos los que habitamos en él empezamos a ser sospechosos de trabajar poco o de no ser productivos", ha advertido.

En el polo opuesto, ha matizado que el "problema" no reside en España, que no ha "cambiado" desde que gobernaba el PP, como tampoco lo han hecho sus trabajadores ni las empresas. "Lo que cambiaron fueron los gobiernos", ha continuado, antes de volver a pedir el voto para el PP porque no es el momento de "perder tiempo ni de perder dinero".

"otra forma de gobernar"

Por su parte, Gerardo Conde Roa ha garantizado que hay "otra forma de gobernar" y se ha comprometido a aplicarla en Santiago de Compostela si sus vecinos le dan la confianza en las urnas. "Tendremos las puertas del Ayuntamiento abiertas para ellos los 365 días del año", ha proclamado el dirigente popular.

Del mismo modo, se ha reafirmado en que el cupo de centros comerciales está cerrado en la capital gallega y que apostará por el pequeño comercio.

Por último, el candidato popular, que tuvo al Apóstol en sus pensamientos, recordó a los asistentes a la comida que al PP "no le basta con ganar", sino que necesita la mayoría absoluta para gobernar, y demandó su "ayuda" el próximo domingo para lograrlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento