La Fura dels Baus invita a una bacanal gastronómica

  • La compañía celebra los 25 años del Mercat de les Flors.
  • Es clave en sus inicios teatrales.
Uno de los intensos momentos de 'Degustació de Titus Andronicus'.
Uno de los intensos momentos de 'Degustació de Titus Andronicus'.
EFE
Uno de los intensos momentos de 'Degustació de Titus Andronicus'.

El Mercat de les Flors es un espacio teatral íntimamente ligado a la trayectoria de una de las compañías escénicas más transgresoras de Cataluña, La Fura dels Baus. Como celebración del 25 aniversario de esta sala de la calle Lleida, la formación teatral ofrece la obra más actual que tienen en gira, Degustación de Titus Andronicus.

La Fura concluye en Barcelona el tour europeo de este montaje que culmina con una "bacanal caníbal" y que incluye cocina en directo.

El director de escena, Pep Gatell, afirma al respecto de la obra que "no es tan bestia como las obras de los 80. No hace falta que la gente venga con botas de montaña porque no hacemos correr al público. Sin embargo, en este espectáculo es donde más gente sale mareada o con el estómago revuelto", sobre todo, refiriéndose a los olores y los sabores que se experimentan en directo. El equipo del Restaurante Mugaritz cocina en vivo durante la obra.

Al final de la puesta en escena se monta un ágape para 28 personas con platos tan "carnívoros" como un estofado preparado supuestamente con carne humana.

La obra se instala en el Mercat de les Flors hasta el 5 de junio. Se trata de una versión no precisamente al uso del libreto de William Shakespeare. En el cuento se explica la historia de un general romano, Tito, que mata a sus enemigos y se los come. La Fura concibe este experimento como algo sensorial aumentado por la fuerza de los actores, de la música y de las proyecciones en vídeo. El principal propósito furero: romper la cuarta pared con los valientes espectadores.

Despertar el sentido del gusto

El gusto era el único sentido con el que todavía no habíamos experimentado", ha afirmado Pep Gatell, que cree que en este terreno hay muchas posibilidades y mucho por hacer para La Fura. Otra novedad es que esta Degustació... parte de un texto que existe previamente, y no de un concepto gestual u oral, como es habitual en la formación. La versión shakespeariana respeta fragmentos completos del original. En las cuatro macropantallas, personajes virtuales interactúan con los reales.

*Mercat de les Flors. Lleida, 59. Viernes y sábado a las 21.00 horas; el domingo a las 19.00 horas. Precio: de 11 a 22 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento