El Ayuntamiento de Vega de Pas alerta del "altísimo y desmesurado" voto por correo que puede ser un "robo masivo"

El Consistorio acusa de "graves irregularidades" al médico y candidato del PSOE, miembros de su lista y funcionarios de correos

El Ayuntamiento de Vega de Pas ha señalado que el voto por correo en las elecciones del próximo domingo puede llegar al 12% del censo del municipio, una participación "altísima y desmesurada" para la localidad, por lo que advierte de un posible "robo masivo de votos".

En concreto, el Consistorio tiene "sospechas" de que las solicitudes pueden acercarse a las 80, cuando el censo de Vega de Pas es de 700 habitantes y cuando se prevé una participación cercana al 80%.

Por ello, el Ayuntamiento se ha personado en la causa abierta en el Juzgado de Medio Cudeyo, tras las diligencias iniciadas por la Guardia Civil y la Policía Judicial y de las que ha pedido copia y ha denunciado "graves irregularidades" en las que estarían implicados el médico y candidato del PSOE, miembros de su lista y funcionarios de correos.

Según explica en una nota, el Ayuntamiento tiene "sospechas" de que unas 50 de las 80 solicitudes de voto fueron tramitadas el último día de plazo, el 12 de mayo, y "a última hora de la mañana". Además, fueron entregadas por "la misma persona, posiblemente por el propio candidato Rafael San José (PSOE) o alguien de su lista".

Se trata, a juicio del Consistorio, de una situación "totalmente anormal que demuestra que algo ha funcionado mal en Correos". Añade al respecto que la situación "no es nueva" y supone un "robo masivo de votos de manera consciente y organizada".

"El médico y candidato se pasa por innumerables domicilios, normalmente gente vulnerable y de avanzada edad, y les rellena solicitudes de voto por correo y les insta a firmar con amenazas veladas por su condición de médico", asegura el Ayuntamiento.

Agrega que, con posterioridad, el candidato socialista entrega este "elevado" número de solicitudes "a la cartera, que las avala sin más miramiento", como si todas esas personas "hubieran sido identificadas por el propio funcionario de correos".

"Una vez reciben la documentación electoral se personan el médico o sus candidatos, se llevan los sobres y tramitan el voto por correo a su favor entregándolo de nuevo en la oficina de correos", añade el PSOE, para indicar que "en dichas instrucciones existen declaraciones de personas que afirman que ellos firmaron las solicitudes ante el médico sin intervenir el funcionario de correos".

También hay declaraciones de que "se profirieron amenazas" y de que "dos candidatos de la lista se llevaron de un domicilio sin más los sobres con la documentación para votar que les mandó la Junta Electoral a los interesados".

Todo ello constituye, en opinión del Ayuntamiento, "graves irregularidades" en la tramitación del voto por correo de Vega de Pas realizada pon un "entramado de personas" en el que están implicados "el candidato y medico Rafael San José Arnosi, miembros de su candidatura y funcionarios de correos".

"Entendemos que se ha producido un claro fraude electoral y se ha solicitado amparo a la Junta Electoral y al Juzgado de Medio Cudeyo por si se derivan responsabilidades penales para los participantes en dicha trama", concluye el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento