The New York Times atribuye las protestas a la corrupción y compara a Camps con Berlusconi

  • El diario estadounidense menciona que pese al 'caso Gürtel' "se espera que Francisco Camps sea reelegido como jefe del Ejecutivo regional de Valencia".
  • Otros medios siguen comparando las protestas por el cambio político y social en España con las manifestaciones en la plaza Tahrir de El Cairo.
Un artículo del The New York Times vincula el movimiento de protesta en España a la corrupción política.
Un artículo del The New York Times vincula el movimiento de protesta en España a la corrupción política.
Un artículo del The New York Times vincula el movimiento de protesta en España a la corrupción política.

El periódico estadounidense The New York Times atribuye las protestas que se están produciendo en España a la "corrupción de los partidos políticos" y, para ilustrar este argumento, pone como ejemplo el caso del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al que llega incluso a comparar con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"El domingo, se espera que Francisco Camps sea reelegido como jefe del Ejecutivo regional de Valencia. A finales de año, sin embargo, Camps también estará probablemente en el juzgado para enfrentarse a cargos de soborno como parte de una vasta investigación de corrupción, denominada 'caso Gürtel', que también incluye a varios políticos de la principal fuerza política de centro-derecha, el Partido Popular", explica el diario en un artículo de opinión.

A pesar de todo, The New York Times subraya que estas acusaciones "no han entorpecido" las posibilidades de Camps para la reelección, y llega a comparar al dirigente 'popular' con Berlusconi, ya que "el señor Camps se ha presentado como la víctima de una caza de brujas por parte de sus oponentes políticos, jueces y medios de izquierda".

Por su parte, el semanario alemán Spiegel también lleva este viernes a su página web las protestas en España, haciendo una comparación, como se ha visto en otros medios de comunicación internacionales, con las manifestaciones en El Cairo que acabaron con la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Barberá: "No hablo inglés"

Preguntada por el artículo del prestigioso periódico, la alcaldesa de Valencia y candidata del PP la reelección, Rita Barberá, dijo que no opina porque no habla inglés. Preguntada en rueda de prensa, Barbera por este artículo del diario norteamericano ha respondido: "No hablo inglés desgraciadamente para mí y, por tanto, no leo el New York Times, pero el malestar que hay en la calle es fruto del desastre económico en el que nos ha sumido Zapatero".

"Plaza de Tahrir en España"

"La generación perdida de España encuentra su voz" es el titular del semanario, pero un antetítulo reza "Plaza de Tahrir en España", aludiendo así al centro neurálgico de las protestas en Egipto. "Se les ha denominado 'generación perdida', con muchos de ellos incapaces de encontrar trabajo y obligados a vivir en casa de sus padres como resultado de la crisis económica. Pero ahora los jóvenes españoles parecen haber encontrado su voz y llevan su ira contra los políticos a las calles", explica.

Por su parte, el británico The Guardian destaca en sus páginas la prohibición de la concentración convocada para el sábado, jornada de reflexión previa a las elecciones, pero remarca que "es improbable" que "los manifestantes pacíficos" acaten la decisión de la Junta Electoral después de pasar su quinta noche acampados en la Puerta del Sol. El diario también refleja las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando habló el jueves de "escuchar y ser sensibles" ante las protestas, ya que "hay motivos" para que los jóvenes se muestren críticos.

En Italia, los medios de comunicación continúan cubriendo las protestas de España. El diario La Repubblica, bajo el título "Pan y justicia es el desafío al poder de los 'indignados'", dedica una entrevista al escritor español Javier Cercas, premiado en el último festival del Libro de Turín, en la que afirma que "en la calle hay personas que piden sólo una democracia mejor" y subraya que "los jóvenes están preparados, pero no tienen ninguna oportunidad".

Además, Cercas asegura que Zapatero, "ha sido incapaz de afrontar la crisis" porque "es fácil gobernar cuando la economía va bien, pero el líder de un país debe ser juzgado frente a la crisis" y "en la forma de reaccionar y de proponer soluciones". No obstante, afirma que cree en España y comparte "las razones de esta protesta". Por último, señala que las concentraciones de Sol "se parecen muchísimo" a la "primavera árabe" porque "en El Cairo se pedía democracia, en Madrid justicia social y reformas", pero ambas "son un viento nuevo que desafía a los políticos de cualquier orientación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento