Rafael Amargo actúa este fin de semana en el Teatro Principal con su espectáculo "Solo y Amargo"

El bailaor de flamenco, Rafael Amargo, actuará este fin de semana, 21 y 22 de mayo, en el Teatro Principal de Zaragoza, donde pondrá en escena su espectáculo "Solo y Amargo".
Rafael Amargo
Rafael Amargo
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Rafael Amargo

El bailaor de flamenco, Rafael Amargo, actuará este fin de semana, 21 y 22 de mayo, en el Teatro Principal de Zaragoza, donde pondrá en escena su espectáculo "Solo y Amargo".

Este bailarín y coreógrafo se ha inspirado en el más puro flamenco de sus maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York.

Sus coreografías tiene una concepción tradicional y a la vez actual. Muy cercanas al baile contemporáneo, pero nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco.

Su incesante contacto con el mundo artístico y cultural le ha permitido ser apadrinado en los inicios de su carrera por artistas plásticos como Luis Gordillo o Esperanza D'Ors; ser fotografiado por Bruce Weber y Christopher Makos, o coreografiar, para el Museo Chillida de Hernani, una pieza inspirada en la obra del escultor.

Rafael Amargo es un reivindicador de la compañía de baile, y del concepto teatral y escénico del flamenco (con la inevitable referencia a su admirado Antonio Gades), ello no le impide bailar de vez en cuando en los tablaos, o investigar coreográficamente en el entorno de la danza contemporánea.

Rafael Amargo y sus espectáculos han recibido numerosos premios entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas; dos por Amargo (Mejor Espectáculo y Mejor intérprete masculino de danza), uno por Poeta en Nueva York (Mejor intérprete masculino de danza) y uno por El Amor Brujo (Mejor intérprete masculino de danza); el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo (la más importante distinción de danza de Italia, que han recibido figuras como Rudolf Nureyev) o el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral.

Los espectáculos creados por Rafael Amargo son La Garra y el ángel (1007), Amargo (1999), Poeta en Nueva York (2002), El Amor Brujo (2004), Enramblao (2004), D.Q. Pasajero en Tránsito (2005), Tiempo Muerto (2006), Enramblao 2 (2008), La difícil sencillez (2009), Rosso (2010), Princesas del Flamenco (2010) y Solo y Amargo (2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento