De la Torre defiende su propuesta de embovedar el cauce del río Guadalmedina en la parte más urbana

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este viernes en su propuesta de embovedar parte del cauce del río Guadalmedina, concretamente el espacio más urbano, y crear un parque fluvial en la zona más ancha, la situada más al norte. Así, ha rechazado que sea una alternativa "gris", como le criticaba la oposición, y la ha defendido como "verde".
De La Torre En El Puente De Armiñán
De La Torre En El Puente De Armiñán
EUROPA PRESS/PP
De La Torre En El Puente De Armiñán

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este viernes en su propuesta de embovedar parte del cauce del río Guadalmedina, concretamente el espacio más urbano, y crear un parque fluvial en la zona más ancha, la situada más al norte. Así, ha rechazado que sea una alternativa "gris", como le criticaba la oposición, y la ha defendido como "verde".

Tras años de polémicas en torno a la solución para la integración urbana del río Guadalmedina y pese al consenso al que llegaron a principios de este año las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales integrados en la Fundación Ciedes para convocar un concurso de ideas que recoja las diferentes alternativas, De la Torre ha presentado su propuesta en el último día de la campaña electoral.

Según De la Torre, el embovedamiento que propone respeta el requisito establecido por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Gobierno central, de mantener el caudal de 600 metros cúbicos por segundo para el que fue diseñado el actual encauzamiento.

De hecho, ha opinado que para que sean compatibles un espacio con el que respetar ese volumen de agua y el uso para la ciudad no hay otra solución más que embovedar y "por lealtad a los ciudadanos no se debe echar en el olvido". De todos modos, ha resaltado que "no es que esto tenga que ser así, pero sí quiero demostrar la viabilidad, la lógica y la coherencia de esta propuesta".

Ha apostado por bajar el cauce del río cuatro o cinco metros, aprovechando la pendiente, de modo que "los muros que hoy hacen barrera estén tapados". Así, habría conexión entre ambas márgenes y el cajón hidráulico, que garantizaría la evacuación del agua, estaría cubierto con zonas peatonales y un desarrollo arbóreo ornamental. En definitiva, ha precisado, "un espacio de encuentro, verde, amable, acogedor e integrador".

El PP contempla carriles soterrados para vehículos e, incluso, también para ferrocarril y metro. Al respecto, De la Torre ha dicho que "es opinable si la zona de viario y de ferrocarril soterrados están dentro o no del cauce", lo que, según ha explicado, "dependerá de la anchura del río". El objetivo, como ha incidido, es "garantizar que la sección del cajón hidráulico multiplicado por la velocidad del agua dé los 600 metros cúbicos por segundo".

Asimismo, ha indicado que su propuesta contempla una ejecución por fases, "de, incluso, más de ocho años", en función también de la situación económica. Pese a ello, ha subrayado la conveniencia de, una vez hecho el concurso de ideas, cuyo pliego de condiciones se está redactando, empezar con estudios y proyectos.

De este modo, se recuperaría, según el 'popular', el "retraso" que acumula este proyecto de integración del río, derivado, primero, de que "la Junta, dejando fuera a la Fundación Ciedes, hizo un encargo tarde y mal" al Cedex, y, luego, de que el segundo estudio que se solicitó "estuvo escondido". "Este tema me ha intrigado, es el misterio del informe del Cedex", ha ironizado.

En este punto, el cabeza de lista del PP ha lamentado que "no haya habido una postura leal de impulso a este proyecto" por parte del Gobierno andaluz, por lo que espera que a partir de ahora "no perdamos de nuevo tantos años".

Parque fluvial

Respecto a la propuesta de construir un parque fluvial en el tramo final del río, De la Torre ha dejado claro que "se convertiría en un obstáculo, que dificultaría el paso de los 600 metros cúbicos por segundo". "Si tiene árboles, serían arrastrados por la avenida y llevados contra los puentes, que es lo que pasó en la Málaga de 1907", ha advertido.

"Lo más que puede haber es césped, para que el agua resbale bien y no retenga, pero no se puede poner ni un rosal ni una zona de juego", ha manifestado el aspirante a revalidar la Alcaldía de Málaga.

Pese a esta propuesta, De la Torre ha aclarado que "no estamos cerrando el concurso de ideas", sino "planteando alternativas en relación con otros ejemplos que se han puesto en estas fechas". Por tanto, ha afirmado que sólo "decimos lo que pensamos razonablemente", y ha considerado, por tanto, que "nadie debe tensionarse sobre este tema". De hecho, ha reiterado que debe ser una solución de "consenso".

Díaz y maldonado

Preguntado por, si de ganar las elecciones, recuperaría como delegados municipales no electos a los actuales concejales Manuel Díaz y Diego Maldonado, que no van en la lista del PP, De la Torre ha indicado que "estoy en esa línea", pero "dependerá también de la disponibilidad de ellos".

"Primero hay que ganar las elecciones y después hablaremos de este tema, por respeto a los ciudadanos", ha concluido el candidato del Partido Popular.

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