Aprobado provisionalmente el nuevo Plan General

El documento ha salido adelante con los votos del PRC, dos ediles del PSOE y los concejales del Grupo Mixto
Laredo
Laredo
EUROPA PRESS
Laredo

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, gracias a los votos de los cinco concejales del Grupo Municipal Regionalista, otros dos ediles del PSOE y los integrantes del Grupo Mixto.

Por su parte, el concejal no adscrito se ha abstenido y cinco concejales del PP han votado en contra. La concejala Sonia Pérez Elicegui no ha asistido a la sesión.

Según informa el Consistorio en nota de prensa, el nuevo Plan General marca "un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente" de Laredo. Incluye la construcción de 7.000 viviendas, de ellas unas 1.500 de promoción pública, además de los 525.000 metros cuadrados de suelo industrial, así como dotaciones.

El alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, ha subrayado que las viviendas previstas suponen "la mitad de lo que es hoy en día Laredo" y ha incidido en que la adjudicación el jueves de la redacción del Plan Parcial del suelo industrial "permitirá que el mismo día que entre en vigor el PGOU el suelo industrial esté detallado".

Asimismo, ha rechazado que haya solicitado "un contrainforme" al equipo redactor del Plan "ni que haya influido o inducido su resultado", tal y como ha afirmado el PP.

"coacción y chantaje"

En este sentido, los portavoces de Izquierda Unida, Impulso Popular de Laredo, Partido Socialista y Partido Regionalista han coincidido en afirmar que durante las últimas semanas se ha asistido en Laredo "a una campaña de coacción y chantaje, más propia de Sicilia o Nápoles, con el fin de que los concejales que han apostado por el interés general cambiaran el sentido de su voto y no aprobaran el Plan".

El primero en manifestarse en estos términos fue el edil de Izquierda Unida, Juan Carlos Vada, quien ha tildado de "miserable" la actuación desarrollada por el Partido Popular en torno a la tramitación del PGOU.

Vada ha acusado al PP de "manipular malintencionadamente" el informe del jefe arquitecto y de utilizar los informes de los técnicos municipales a su conveniencia. Además, ha asegurado que el Pleno tiene la capacidad legal para la aprobación del documento y ha asegurado que el portavoz 'popular', Ángel Vega, ha mentido cuando se ha referido a algunas cuestiones del Plan, como lo referido al suelo industrial.

En parecidos términos se han pronunciado dos de los concejales del Grupo Municipal Socialista, desmarcándose la edil Rosario Losa. El portavoz, Alejandro Maccione, ha afirmado que el PP pretende "parar el tren" y "demorar" el documento urbanístico, con argumentaciones "manipuladas".

Ha reiterado que el PP se comprometió a aprobar el Plan en la Junta de Portavoces celebrada días antes de la celebración del Pleno del 14 de septiembre de 2010 cuando se dio el visto bueno a la tercera exposición pública. Por ello, se ha preguntado, qué es lo que ocurrió para que el PP cambiara el sentido de su voto.

El edil José Ángel Castillo ha instado a Vega a que diga cuándo ha mentido "si hoy o en aquella junta", ya que ha desvelado que en reuniones de la oposición "donde Vega llevaba la voz cantante", éste siempre calificó el plan de "maravilloso".

Por su parte, la edil socialista Rosario Losa, quien ha afirmado representar al PSOE, ha propuesto que el documento quedase sobre la mesa al ser un tema "trascendental" y ha negado posibles pactos entre el PP y "el PSOE que viene", como lo calificó el portavoz regionalista, Pedro Diego Hoyo.

El portavoz regionalista ha apuntado que se hablaba "del futuro de Laredo". "Si se apuesta por Laredo debemos aprobar el Plan", ha enfatizado.

"chapuza" y "manipulación"

Por su parte, el portavoz del grupo 'Popular', Ángel Vega, ha considerado que se trata de un pleno "electoralista" y ha insistido en que se trata de un PGOU "nefasto para los intereses" del municipio.

En un comunicado, el PP de Laredo critica que esta aprobación provisional del Plan General es una "verdadera chapuza", entre otras cosas, porque no desarrolle el suelo industrial, lo que obliga a acudir a otro "costoso" y "largo" plan parcial.

Asimismo, considera que se trata de un "alarde de electoralismo y manipulación" que "pudiera incurrir, incluso, en la ilegalidad de la prevaricación" porque, a su juicio, "no se ha aceptado el criterio técnico y las recomendaciones del arquitecto municipal", que afirmó en un informe que este Plan General requiere una nueva exposición pública.

Los 'populares' creen que al alcalde le han entrado "las prisas electorales, como el estudiante vago que lo deja todo para el último día del examen, y quiere, además, aparecer como el gobernante más diligente de la historia en la aprobación del PGOU de Laredo".

"Este último pleno no ha sino más que un burdo intento de manipulación electoralista por parte de quien en ocho años no ha sabido, ni ha mostrado el mínimo interés en aprobar un buen plan general para Laredo, cuando nos quiere legar una verdadera chapuza", concluye el comunicado del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento