Barrena (IU) anima a las empresas a competir en "eficacia" y no en salarios

La clave de Izquierda Unida para la próxima legislatura es "crear empleo, empleo y empleo"
El Candidado De IU, Adolfo Barrena
El Candidado De IU, Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
El Candidado De IU, Adolfo Barrena

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, ha animado a las empresas privadas a competir en "eficacia" y no en salarios.

En una entrevista concedida a Europa Press, Adolfo Barrena ha afirmado que el concepto de competitividad descansa en el coste del producto y "siempre va a cargo de salarios o de condiciones laborales o de derechos".

El dirigente de la coalición de izquierdas ha recomendado controlar que estén al día en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, que no subcontraten y que no recurran a las empresas de trabajo temporal (ETT).

Para autorizar subvenciones a empresas privadas, Adolfo Barrena ha propuesto analizar primero su viabilidad y si hay movimientos de descapitalización, para después "intervenir en esa empresa" y, si la empresa fracasa, deberá devolver el dinero subvencionado. "EMPLEO,

Empleo y empleo"

La clave de IU para la próxima legislatura, si gobierna, será crear "empleo, empleo y empleo", en especial para la juventud, que soporta una tasa de paro que Barrena ha cifrado en el 50 por ciento.

Adolfo Barrena ha criticado a los partidos políticos que proponen bajar impuestos, contener el gasto público y aumentar los recortes económicos, frente a lo cual ha ofrecido a los votantes la salida de la crisis "por la izquierda".

El candidato ha arremetido contra aquellos que retrasan la reactivación económica y ha recomendado invertir "productivamente" en hospitales, carreteras y centros de salud.

Asimismo, ha alertado de que muchos jóvenes y ciudadanos de hasta 35 años pueden ir al paro sin haberse formado porque ingresaron en el mercado de trabajo cuando había una gran demanda de mano de obra y los procesos de selección eran menos exigentes.

El líder de IU-Aragón ha recordado que en Aragón de las 100.000 personas que en estos momentos no pueden ir a trabajar porque no tienen empleo, unos 40.000 están en la franja de edad de mayores de 50 años o muy próxima a ella y han agotado sus subsidios o lo harán en breve. "Nosotros creemos que a estos ciudadanos hay que darles un empleo cuanto antes".

Barrena ha apuntado que las Administraciones Públicas pueden crear 1.000 puestos de trabajo temporales con un coste de 13,5 millones de euros. "13,5 millones de euros da para 1.000 empleos; aquí hemos tenido 46 millones de euros para Dorna Sport, para que venga una carrera de motos una vez al año". "Estamos hablando de empleos coyunturales que resolverían bastantes problemas".

Estos empleos temporales servirían para desatascar los expedientes relativos a la atención a la dependencia, realizar tareas de silvicultura en los bosques, conservar las carreteras y aumentar el personal en escuelas infantiles y colegios. Se trabajaría 35 horas a la semana, de las que 10 se dedicarían a formación y cobrarían aproximadamente 1.000 euros mensuales.

El veterano diputado autonómico ha considerado que este gasto de 13,5 millones de euros se puede hacer porque el Gobierno de Aragón destina cantidades superiores a partidas que considera menos productivas, como los 46 millones de euros que ha costado contratar a Dorna Sport para seguir organizando el Gran Premio Aragón de MotoGP en Motorland.

Adolfo Barrena ha reconocido que "es verdad que la empresa privada es generadora de empleo, pero también el sector público", por lo que ha rechazado la pretensión de "adelgazar el sector público para que solo sea la iniciativa privada la que actúe".

El dirigente de IU ha aseverado que solo el sector público garantiza la protección de los derechos de la ciudadanía y los servicios públicos fundamentales, entre ellos la educación, la sanidad, los servicios sociales y las redes de comunicación.

"Otra cosa es que discutamos si está bien organizado", ha dicho Barrena, quien ha animado a imprimir más eficiencia a la Administración pública. "No se ha demostrado que lo privado sea más barato ni que sea mejor", ha añadido.

El miembro de la Ejecutiva Federal de IU, ha criticado a los partidos políticos que pretenden rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones, así como el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, quienes a la vez tampoco suben el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a las rentas más altas.

El candidato de IU ha reclamado la vuelta a la fiscalidad progresiva, que recoge la Constitución, y ha rechazado la rebaja del impuesto de sociedades.

Asimismo, ha reivindicado la recuperación de la banca pública, cerrada hace más de una década, para facilitar el acceso de los profesionales autónomos y las pymes al crédito "con criterios sociales".

Obras hidráulicas

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia, Adolfo Barrena, ha afirmado que "no es aceptable" que no se cumplan los acuerdos sobre obras hidráulicas acordados por las fuerzas sociales y políticas en Aragón.

Las infraestructuras hidráulicas pendientes "son una prioridad todas" porque "nos ha costado 15 años ponernos de acuerdo".

Barrena ha recordado que de los embalses dependen los regadíos sociales, los caudales ambientales, los abastecimientos para usos agrícolas, industriales y de uso de boca, por lo que "son fundamentales absolutamente todos".

Futuro gobierno

Adolfo Barrena ha querido dejar claro la postura de IU en cuanto a la formación del futuro Gobierno de Aragón "nuestro voto no servirá para legitimar ninguna política de derechas. Ninguna", ha apostillado.

Según Barrena, "evidentemente con PP y PAR ni nos sentamos a hablar" para formar Gobierno, pero IU tampoco dialogará con otros partidos con el objetivo de "sumar para ver quién gobierna" porque "ese no es problema nuestro".

Además, "somos opción de Gobierno, lo hemos demostrado, pero no nos obsesiona el guión", ha dicho Adolfo Barrena, quien ha considerado fundamental impulsar las políticas sociales "para que la crisis deje de pagarla quien la está pagando".

Barrena ha aludido a los dos "grandes partidos", PP y PSOE, que "aparentemente" se diferencian, pero "cuando uno ve su programa se da cuenta de que defienden lo mismo".

También ha criticado al Partido Aragonés (PAR) por su "campaña" contra la posible formación de un Ejecutivo en el que estarían PSOE, CHA e IU, lo que el presidente de los aragonesistas de centro, José Ángel Biel, considera que es un "tripartito" similar al que años atrás formaron el PSC-PSOE, ERC e IC-V para dirigir la Generalitat de Cataluña.

"Que el señor Biel me diga qué tripartito le preocupa", ha aseverado Adolfo Barrena, quien ha recordado que el PAR forma parte de sendos tripartitos en las Diputaciones Provinciales de Zaragoza y Huesca con PSOE y CHA.

Adolfo Barrena ha mencionado a los "indecisos", los ciudadanos con derecho a votar en las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo que no han decidido qué candidaturas apoyarán.

"No le vale la pena al PSOE invocar el voto útil", ya que alertar de que "viene la derecha" le es imposible, a juicio de Barrena, porque "las políticas que ha hecho el PSOE son políticas de derechas y eso le ha hecho reflexionar a mucha gente que hasta ahora vota al PSOE".

Esta indecisión, que el líder de la coalición observa en algunos votantes del PSOE, "le abre más expectativas" a IU, ya que puede "conseguir que la izquierda llegue con más fuerza a las instituciones con la única garantía de que va a haber más políticas de izquierdas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento