El Gobierno aprueba ayudas para Andalucía y Extremadura por los daños producidos por las lluvias

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes ayudas para Andalucía y Extremadura con el objetivo de paliar los daños producidos por las lluvias de los últimos días y que provocaron la muerte de una mujer por una riada en Córdoba.

Así, el Gobierno ha aprobado que el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, las Administraciones Territoriales competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros, "proceda con la máxima urgencia posible a realizar las valoraciones y a tramitar los procedimientos administrativos de pago de los daños que se han producido".

Las ayudas expresadas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005 prevén la entrega de 15.120 euros por destrucción total de vivienda; 10.320 euros por daños en la estructura de la vivienda; 5.160 euros por daños no estructurales en vivienda; 2.580 euros por daños en enseres; 18.000 euros por muerte o incapacidad absoluta y permanente; 8.000 euros por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios; y 8.000 euros por daños en establecimientos mercantiles.

El fuerte temporal que ha afectado los últimos días a diversas zonas de la Península, especialmente a Andalucía y con más incidencia a la provincia de Córdoba, en las poblaciones de Villa del Río y Cañete de las Torres, y a Extremadura, en el municipio de Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz, ha provocado cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario, daños materiales en viviendas, explotaciones agrícolas y en establecimientos mercantiles.

Además, se produjeron cortes en los suministros de agua, teléfono y luz, además del fallecimiento de una persona en Cañete de las Torres (Córdoba). En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la situación en esta localidad es "catastrófica" y ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima.

Entre las consecuencias más graves de estos fenómenos cabe destacar, en la provincia de Córdoba, el corte de carreteras y vías férreas, la evacuación de varias decenas de personas en el Camino de la Vega de Villa del Río, en el Polígono de Cepansa y Polígono industrial de la Vega de Villa del Río. En Cañete de las Torres hubo que realojar a cerca de 50 personas, además de verse afectadas unas 300 viviendas, cocheras y cerca de una treintena de vehículos estacionados.

En Extremadura, en concreto en la provincia de Badajoz, fueron importantes los daños en el municipio de Villanueva de la Serena, que afectaron a viviendas, bajos comerciales, garajes, mobiliario urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento