Consell incoa el expediente para el proyecto de decreto sobre la protección de los Bienes de Relevancia Local

El Consell ha informado de la Resolución de la Conselleria de Cultura por la que se acuerda la incoación de expediente para la tramitación del proyecto de decreto del Consell por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los Bienes de Relevancia Local, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo valenciano, Paula Sánchez de León.
Tambor
Tambor
AYUNTAMIENTO
Tambor

El Consell ha informado de la Resolución de la Conselleria de Cultura por la que se acuerda la incoación de expediente para la tramitación del proyecto de decreto del Consell por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los Bienes de Relevancia Local, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo valenciano, Paula Sánchez de León.

El objeto de este decreto es desarrollar los distintos procedimientos de declaración de los Bienes Inmuebles de Relevancia Local, el concretar su régimen de protección mediante la fijación de unos contenidos mínimos para las fichas de catálogo y establecer un régimen transitorio de protección para los bienes que ya cuentan con la consideración de Bienes Inmuebles de Relevancia Local hasta la definitiva aprobación de los correspondientes Catálogos Municipales de Bienes y Espacios Protegidos.

"La escasa regulación existente acerca de los denominados Núcleos Históricos Tradicionales, ha generado una serie de interrogantes que merecen el desarrollo de una normativa específica que desde la base de la iniciativa municipal, facilite su identificación y tutela", según la portavoz del Consell.

Por ello, en este decreto se establecen los requisitos para que un Núcleo Histórico Tradicional, o una parte de él, de los así denominados conforme a la legislación urbanística, adquiera la consideración de Bien Inmueble de Relevancia Local y el régimen jurídico que le será de aplicación, adaptando los requisitos establecidos para los Bienes de Interés Cultural con categoría de Conjuntos Históricos al valor cultural de estos espacios.

Son Bienes Inmuebles de Relevancia Local aquellos inmuebles que poseen en el ámbito comarcal o local valores históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, paleontológicos o etnológicos en grado relevante, aunque sin la singularidad propia de los bienes declarados de interés cultural, y así sean declarados dentro de alguna de las categorías establecidas en el artículo siguiente, conforme a los procedimientos establecidos en el presente decreto.

Bic inmaterial

Por otro lado, el Consell ha aprobado este viernes la resolución de la Conselleria de Cultura por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial a favor de las Tamboradas de Alzira y de la Rompida de la Hora de l'Alcora.

El pasado 15 de abril se presentó la candidatura de las Tamboradas de Alzira y L'Alcora para su inscripción en la 'Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' de la Unesco, dentro de la candidatura 'Tamboradas: rituales de toques de tambor'. A finales del año próximo se conocerá la resolución de la Unesco al respecto.

Esta propuesta fue impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha, y a ella se sumaron las comunidades de Andalucía, Aragón, Murcia y la Comunitat Valenciana, que también cuentan con esta fiesta de carácter etnográfico y antropológico. Así pues, esta candidatura aúna las tamboradas de 17 localidades españolas.

Se trata de Hellín, Agramón y Tobarra, en Castilla-La Mancha; Baena en Andalucía; Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, y Urrea de Gaen en Aragón; Moratalla y Mula en la Región de Murcia; y Alzira y L'Alcora en la Comunidad Valenciana.

Las Tamboradas de Alzira y l'Alcora reúnen todos los requisitos que, según la Unesco, identifican al patrimonio inmaterial. Son una práctica festiva en la que los conocimientos y técnicas que se ponen de manifiesto, se transmiten de generación en generación, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad que contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

La Comunitat Valenciana contaba con tres BIC Inmateriales: El Misteri d'Elx (1931), el Belén del Tirisiti de Alcoi (2002) y el Tribunal de las Aguas de Valencia (2006). Sin embargo, desde mayo de 2010, se han declarado la Solemnidad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia, la Festa de la Mare de Déu de Algemesí y la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe y se encuentran incoados como BIC Inmaterial la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoi y la Fiesta de la Santantoná, a lo que ahora se le suman las Tamboradas de Alzira y L'Alcora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento