Siete autores apuestan por un nuevo formato de novela en 'Oscurece en Edimburgo'

Creada desde el blog 'La Esfera Cultural'

Este jueves, día 26 de mayo, se presentará en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife 'Oscurece en Edimburgo', una novela edificada conjuntamente por siete autores sin plan de escritura previo, sin personajes definidos y mucho menos sin final.

Dicho acto contará con la presencia de los autores Ana Joyanes Romo, Amando Carabias, Francisco Concepción Álvarez, Anabel Consejo, Inmaculada Vinuesa, Marcos Alonso y Dácil Martín, que estarán acompañados por la escritora y poetisa Elsa López, según informó la entidad de ahorro.

La nota musical del encuentro la pondrá el dúo de cámara compuesto por Mark Peters y Martina Warecka, que versionarán la banda sonora nacida en la novela y algunos temas como 'Wild Mountain Thyme', 'El Unicornio azul' o 'Nothing else matter', de Metallica.

En este encuentro, los artífices de este nuevo modelo de escritura y de relación con el lector compartirán con el público la dificultad de escribir una novela de forma conjunta y la experiencia vivida en el proceso de gestación de este proyecto que nació, casi por casualidad, en el blog 'La Esfera Cultural', que frecuentaban los siete autores de este trabajo literario, y que desembocó en el blog '7 Plumas', donde se escribió la primera versión de 'Oscurece en Edimburgo'.

A la hora de cimentar esta obra, los autores han tenido presente en todo momento que en una novela el lector se acomoda a la voz que traza un narrador, una voz que a lo largo de la historia puede tomar diferentes matices, pero es una. Por ello, conseguir que esa voz pareciera única proviniendo de siete plumas distintas ha sido uno de los retos que se han superado de manera que el lector se encontrará con siete modos de hablar que, sin embargo, se han empastado entre sí hasta formar una coral de sonido compacto y unísono.

Asimismo, 'Oscurece en Edimburgo' constituye una ruptura de la dinámica de escritura unidireccional escritor-lector, ya que todo el proceso de construcción de la novela ha estado expuesto en internet durante nueve meses, y los lectores han opinado capítulo tras capítulo, han entrado en la cocina de la creación y han visto cómo esta obra se ha ido edificando y en muchos casos su opinión se ha tenido en cuenta. AUTORES

Armando Carabias nació en Segovia en 1962. Es funcionario público con vocación literaria desde la niñez. Algunos de sus poemas han sido recogidos en el Adelantado de Segovia y cuenta con cuatro publicaciones 'Humanidad Perdida' (1980), 'Aquel sábado lluvioso' (2001), 'Cuentos de Euritmia' (2004) y 'Versos como carne' (2011). Su actividad literaria también está presente en sus tres blogs: 'Pavesas y cenizas', 'Euritmia en la red' y 'El surco de los días'. Francisco Concepción Álvarez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1967. Es empresario pero se define a sí mismo como emprendedor. Adicto a la creación: fotografía, diseño, pintura y cortometrajista, literariamente lleva años escribiendo relatos y guiones. Actualmente prepara un libro de relatos y una novela que transcurre en La Graciosa.

Dácil Martín López nació en 1962 y reside en Santa Cruz de Tenerife. Es Licenciada en Biología y Técnico en Medio Ambiente. Su inquietud literaria empezó a dar fruto tras su paso por la Escuela de Creación Literaria. Es autora de varios cuentos y relatos publicados de forma conjunta con varios escritores.

Por su parte, Ana Joyanes Romo, nació en Jaén y está afincada en Tenerife. Es médico de familia y escritora por convicción, y cuenta con dos títulos publicados 'Lágrimas mágicas' (2008) y 'Sangre y fuego' (2011). También ha participado en los libros colectivos 'Y así sería para siempre' e 'Historias fonendoscópicas' y, junto con Inmaculada Vinuesa, imparte un taller de expresión escrita y oral dirigido a estudiantes de Secundaria.

Asimismo, Anabel Consejo Pano, oscense de nacimiento, reside en Lleida desde hace más de 20 años. Funcionaria de profesión y escritora de vocación, ha publicado el libro de relatos 'Historias de sujetadores' (2010) y tres libros colectivos: 'Karma-sensual: amor-humor' (2008), 'Tres de tres, relatos I' (2010) y 'Con otras miradas' (2011). Como el resto de autores también está muy vinculada a la red y a las ondas, con su participación en un programa radiofónico literario, y la alimentación de los blogs 'La cuentista de Hamelin' y 'Mis cuentos largos'.

Marcos Alonso Hernández nació en Gran Canaria en 1963. Es licenciado en Geografía e Historia y ejerce la docencia en el IES Joaquín Artiles de Agüimes. Ha cultivado la poesía desde muy joven, adentrándose en la narrativa con carácter reciente. Posee el blog literario 'Tintaentrepapeles', en el que escribe poesía, microrrelatos, relatos y diversos artículos de opinión, y participa y dirige los blogs literarios 'El lagarto escribidor' y 'Taller de chapa y escritura'. Ha escrito una novela inédita, 'Andamana, la reina mala'.

Finalmente, Inmaculada Vinuesa Suárez, nacida en Cádiz y afincada en Tenerife desde 1993, es fisioterapeuta, escritora y pintora por vocación. Ha participado en el libro colectivo 'Historias fonendoscópicas' creando las ilustraciones que acompañan a cada uno de los relatos y, junto a los otros 6 instigadores de 'Oscurece en Edimburgo' colabora en los blogs, en el espacio radiofónico y en la revista impresa de La Esfera Cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento