Este lunes se juzga en Córdoba al exalcalde comunista de Baena por injuriar al actual (PSOE)

((Esta noticia sustituye a la anterior del mismo tema por una precisión en el titular y el primer párrafo. Disculpen las molestias)) Córdoba.-Tribunales.- Este lunes se juzga en Córdoba al exalcalde comunista de Baena por injuriar al actual (PSOE) El exalcalde y su mujer, actual edil de IU y que también será juzgada, debieron depositar una fianza previa de 80.000 euros
Audiencia Provincial Córdoba
Audiencia Provincial Córdoba
EUROPA PRESS
Audiencia Provincial Córdoba

((Esta noticia sustituye a la anterior del mismo tema por una precisión en el titular y el primer párrafo. Disculpen las molestias)) Córdoba.-Tribunales.- Este lunes se juzga en Córdoba al exalcalde comunista de Baena por injuriar al actual (PSOE) El exalcalde y su mujer, actual edil de IU y que también será juzgada, debieron depositar una fianza previa de 80.000 euros

El Juzgado de lo Penal número tres de Córdoba celebra este próximo lunes la vista oral del juicio abierto contra el exalcalde comunista de Baena (Córdoba) Carlos Arenas y su mujer y actual edil de IU, María Jesús Muñoz, por presuntamente injuriar y calumniar al actual alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), a través de un medio de comunicación.

Según se recoge en el auto de apertura de juicio oral, al que ha accedido Europa Press y que dictó en su momento el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Baena (Córdoba), tanto el fiscal, como la acusación particular, que ejerce Moreno, coinciden en considerar a Arenas y Muñoz autores de los citados delitos de calumnias e injurias, pidiendo el fiscal por ello que se imponga a los acusados una pena total de 38 meses de multa, a razón de una cuota diaria de 12 euros, a la vez que solicita que, solidariamente con el semanario que publicó la entrevista en la que supuestamente injuriaron y calumniaron a Moreno, los acusados indemnicen al alcalde con 10.000 euros, en concepto de responsabilidad civil.

La acusación particular, en cambio, pide para los acusados, por las calumnias, que se les imponga una pena de 18 meses de prisión y que paguen las costas procesales, y por las injurias, una pena de 14 meses de multa, a razón de una cuota diaria de 24 euros. Junto a ello, solicita que, solidariamente con el semanario que publicó la entrevista, indemnicen a Moreno con 60.000 euros, en concepto de responsabilidad civil.

A esto se suma, según recoge la parte dispositiva del auto de apertura de juicio oral, que Arenas y Muñoz, "conjunta y solidariamente" con el medio de comunicación que publicó su entrevista, ya se vieron obligados previamente a presentar una fianza de 80.000 euros.

A todo ello se enfrentan Arenas y Muñoz, según la demanda que Moreno presentó en su momento, después de que, en una entrevista que concedieron a un medio de comunicación cordobés en marzo de 2009, "realizaron aseveraciones falsas dirigidas contra" el alcalde y "tendentes a imputarle varios delitos, con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad".

En dicha entrevista, que los acusados negaron en su día que tuviera contenido injurioso o calumnioso, Arenas y Muñoz hicieron "manifestaciones falsas e injuriosas que menoscaban la dignidad, imagen, fama, consideración pública y propia estima" de Moreno, en relación con la supuesta implicación éste en los casos de las facturas y del urbanismo de Baena, sobre los que el mismo juzgado baenense abrió diligencias previas en 2007, a instancias de Arenas y Muñoz, que ejercen la acusación particular. Sin embargo, el alcalde no está imputado ni ha sido citado siquiera como testigo en ninguno de los dos procedimientos.

En la demanda de Moreno se detalla que ambos afirmaron que "si lo de las facturas falsas es gordo, lo de la corrupción urbanística lo es más", a lo que añadieron que "la gestión de Moreno es corrupta", y que "el alcalde de Baena perdió hace mucho tiempo la dignidad del cargo y lo hizo desde el preciso momento en el que empezó a perseguir a los ciudadanos".

A ello añadieron, según la demanda de Moreno, que están "cansados de ver la actuación, en muchos aspectos caciquil, del alcalde de Baena", localidad en la que "se permite que se hagan cientos de chales ilegales porque le interesa al alcalde para sacar una rentabilidad política, no económica" y, en consecuencia, "en el Ayuntamiento de Baena hay determinadas actuaciones que como poco se les puede denominar de prevaricación, sobre todo en licencias de obras y urbanísticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento