Carlos Negreira: "Quiero acabar con el cortijo del PSOE y abrir María Pita a todos"

Carlos Negreira (1960) nació en Río de Janeiro, pero reside en A Coruña desde los tres años. Vive en un piso de alquiler y tiene una hija ya universitaria que estudia Derecho, como hizo él. La pesca es una de sus pasiones.
Carlos Negreira (1960) nació en Río de Janeiro, pero reside en A Coruña desde los tres años. Vive en un piso de alquiler y tiene una hija ya universitaria que estudia Derecho, como hizo él. La pesca es una de sus pasiones.
MONCHO FUENTES
Carlos Negreira (1960) nació en Río de Janeiro, pero reside en A Coruña desde los tres años. Vive en un piso de alquiler y tiene una hija ya universitaria que estudia Derecho, como hizo él. La pesca es una de sus pasiones.

Las encuestas sitúan a Carlos Negreira a un puñado de votos de ser alcalde. Él cuenta que no está nervioso. Lo dice en su despacho, donde cuelgan dos retratos. Uno es de Rajoy, el otro, de Feijóo, compañero de estudios y amigo del alma. Hombre de confianza del presidente de la Xunta y con una brillante carrera en la Administración, es la segunda vez que se presenta a unas elecciones municipales. La primera logró 7.000 votos más que en 2003 y diez concejales, el techo histórico del PP. Insiste en que si no gobierna se irá para dejar su sitio a otro. Que no habla de boquilla, que no habrá tercera vez.

Solo le sirve la mayoría absoluta y los sondeos hablan de casi un 30% de indecisos. ¿Qué les diría para que le votasen el domingo?

Les diría que tenemos toda la ilusión, un buen programa y conocemos muy bien las necesidades de la ciudad.

Las manifestaciones de jóvenes indignados parece que van muy en serio. ¿Teme que ese descontento se refleje en las urnas?

Yo también estoy indignado con muchas cosas que veo en esta ciudad. Indignado por cómo se dan las plazas, por cómo se adjudican los contratos, por cómo consideran María Pita una prolongación del PSOE. Los entiendo bastante bien.

El paro ha subido un 62% en cuatro años y usted culpa a Losada, pero los ayuntamientos no tienen competencias en empleo.

La culpa, fundamentalmente, es del Gobierno de España, pero no es menos cierto que este Gobierno local no ha sabido remar a favor de generar actividad económica, ha remado en contra de los emprendedores, de nuestro comercio, al que ha asfixiado.

Si es alcalde, ¿cómo creará empleo en la ciudad?

Los ayuntamientos del siglo xxi tienen que implicarse a nivel económico. Unos han sabido generar oportunidades y otros han estado paralizados. La Coruña es un ejemplo claro de no saber estar a la altura de los ciudadanos. Con tantos años de socialismo, en esta ciudad hay un tic de cortijo. Yo quiero abrir María Pita a todos.

¿Poner bolardos en San Andrés es ir contra el empleo?

Por supuesto. Imagínese que en los centros comerciales no dejasen poner aparcamientos, que pusieran viales estrechos y que no hubiese buena iluminación. Estas son las condiciones en las que se ha obligado a competir a los comerciantes. No vale ser político del siglo xx, hay que hacer política del siglo xxi.

Están en contra de las áreas comerciales, pero a las inauguraciones va la conselleira de Traballo.

Nunca haré una apuesta radical por las grandes superficies. La conselleira fue a la inauguración de Marineda City porque era un evento en el que debía estar representada la Xunta.

El PSOE dice que su propuesta de no volver a presentarse es anticoruñesismo.

Son tan profesionales de la política, llevan tantos años, que no son capaces de entenderlo. Lo que he dicho es que si no salgo elegido alcalde no me volveré a presentar. Eso no quiere decir que abandone mi responsabilidad de concejal. Están tan enganchados que no entienden la renovación y así les va.

En el PSOE dicen que la operación Dedazo es electoralista.

Me gustaría que dijeran que no han adjudicado a dedo 52 millones a dos empresas. Han marginado los principios de transparencia y no respetado el de igualdad de oportunidades. Se ha despilfarrado el dinero de todos porque las obras nos han salido mucho más caras.

Pero los procedimientos negociados sin concurso público son legales y el despilfarro no es un delito, en todo caso mala gestión.

Que en más de la mitad de los contratos se llame a las mismas empresas, que reciban un porcentaje desproporcionado de adjudicaciones se llama arbitrariedad, desigualdad y probablemente algún otro término penal. El caso está en manos del Ministerio Fiscal.

Los conflictos entre Xunta y Ayuntamiento los pagan los ciudadanos en forma de O Parrote, Ofimático... ¿Le parece justo?

El agujero de O Parrote ya estaba con la Xunta del bipartito y no se arregló. La nueva Xunta ha hecho en dos años lo que no ha hecho la anterior en cuatro. No depende del color, sino del alcalde y del equipo de Gobierno, y Losada no tiene liderazgo ni la ciudad protagonismo.

¿Qué me dice de la Intermodal o de la ampliación de Alvedro?

En la Intermodal no se ha puesto la primera piedra y han pasado ya ocho años. Tampoco en Alvedro. Es un balance de maquetas, de hechos, pocos.

¿Sus prioridades de Gobierno?

Crear empleo, un plan de movilidad para solucionar el tráfico, potenciando el metro ligero, el bus urbano y la Tercera Ronda, y volcarse con los desfavorecidos con más ayudas.

En dos palabras

¿Por qué quiere ser alcalde? Porque no hay nada más bonito, por la sensación de estar con la gente con la que convives y poder hacer algo por ellos. ¿De verdad incorporaría lo ‘bueno’ de Vázquez? Quiero lo mejor de lo mejor, allí donde esté. No soy sectario.  ¿Con qué se quedaría del Gobierno de Losada? De su Gobierno he aprendido qué no hay que hacer. He aprendido a no titubear y a no dimensionar lo accesorio.  Dicen que si gobiernan recortarán en gasto social. Se duplicarán las ayudas. Los únicos recortes serán en asesores, coches oficiales y canapés. ¿Cómo se soluciona el topónimo en cinco minutos? Llevándolo al pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento