Uno de cada cuatro coruñeses en la lista de morosos no debe nada

Hay más 100.000 gallegos registrados como supuestos deudores. La mayoría de ellos no saben que están apuntados.
Uno de los secretos mejor guardados en este país es el número de personas que integran las conocidas como listas de morosos. Pero Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros) ha hecho los deberes y ha desvelado que unos 8.200 coruñeses están en estos registros ‘malditos’.

En Galicia, la cifra de presuntos morosos llega a los 100.000. Pero los números parece que, en este caso, no  reflejan la realidad. Según  Adicae, el 25% de los fichados por entidades como Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros) no deben nada y la gran mayoría de los supuestos morosos ni siquiera saben que están en la lista.

Problemas financieros

En cualquier caso, hay unos 2.000 coruñeses que si piden  un crédito tendrán problemas, pese a tener sus cuentas al día. Y es que, sobre el papel, deben o pagos de servicios financieros o facturas telefónicas, ya que bancos, cajas de ahorro y compañías de telefonía son las principales entidades que recurren a estos listados.

En la práctica, las supuestas deudas suelen responder a dos situaciones. En algunos casos sí existió el impago, pero ya está resuelto, aunque sigue constando.

En la mayoría, el presunto deudor es alguien que se da de baja en un servicio de telefonía y, pese a ello, continúa recibiendo facturas. En el caso de los coruñeses, están en esta lista alumnos de las academias de inglés Sylvan y Wall Street Institute que en su día firmaron créditos bancarios para pagar unos cursos que no recibieron.

Fueron casi 1.000 herculinos. Y aunque ellos sí saben que están en la lista, la mayoría lo ignora. «No tienen constancia hasta que llegan a pedir un crédito a un banco», aseguran desde Adicae.

¿Qué hacer para salir del listado?

Si se ha tenido algún problema con una compañía de telefonía móvil, con una entidad financiera o con otra empresa, hay tres maneras de saber si se está en una lista de deudores. Puede pedir la información directamente al registro de morosos, solicitarla al banco o caja de ahorros al que le vaya a pedir un crédito o una hipoteca o reclamársela a la empresa con la que ha tenidos problemas. Si los datos son incorrectos o consta una deuda inexistente, debe pedir por escrito al registro su rectificación, que tiene que ser efectiva en un mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento