Delegación de Gobierno estudia varios escenarios por si se prorroga la acampada pero pide no adelantar hechos

La Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana está estudiando "todos los escenarios" posibles por si se prorroga mañana sábado, en la jornada de reflexión, la acampada nacida del 'Movimiento 15M' en las diferentes ciudades de la autonomía, y ha pedido no adelantar acontecimientos.
Ana Botella, En La Rueda De Prensa
Ana Botella, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Ana Botella, En La Rueda De Prensa

La Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana está estudiando "todos los escenarios" posibles por si se prorroga mañana sábado, en la jornada de reflexión, la acampada nacida del 'Movimiento 15M' en las diferentes ciudades de la autonomía, y ha pedido no adelantar acontecimientos.

Así lo ha indicado la delegada del Ejecutivo, Ana Botella, en una rueda de prensa con motivo del operativo diseñado cara a las elecciones de este domingo, 22 de mayo, al ser preguntada por la intención de los acampados de pasar la jornada de reflexión "en silencio" y vestidos con una camiseta blanca con el lema 'reflexionando'.

La delegada, que ha insistido en que hasta la fecha "todo ha transcurrido con mucha normalidad, con mucha tranquilidad y con mucha responsabilidad", ha afirmado que hasta esta misma mañana, Delegación de Gobierno no había recibido ninguna comunicación por parte de este movimiento para prorrogar la acampada hasta este sábado.

Por ello, ha pedido que no se adelanten acontecimientos: "vamos a ver cómo discurren los hechos y esperamos, deseamos y animamos a que todos los derechos y libertades puedan ser perfectamente respetados y compatibles", ha dicho.

A este respecto, Botella ha recordado que la Junta Electoral Central se pronunció anoche y marcó unos criterios, y conforme a ellos, y a si hay una comunicación o no, Delegación se pondrá en contacto con las juntas provinciales y adoptará las decisiones "conforme se produzcan los hechos". Ha indicado que la Junta Central "no se pronuncia a rajatabla", sino que marca unos criterios y "se hace una interpretación".

No obstante, ha reiterado que "por supuesto" que Delegación de Gobierno intenta tener "siempre" previsiones de escenarios, pero "no vamos a adelantar acontecimientos en el sentido en que las situaciones todavía no se han producido y pueden ser muy variadas", ha pedido. "Si recibiéramos una comunicación, la trasladaríamos a la JE provincial y habría que ver cómo interpreta esa comunicación", ha repetido.

Y en este punto, ha aclarado que las situaciones "no son generalizables", y ha puesto el ejemplo de la solicitud autorizada para una organización en defensa de los animales que se concentrará este domingo, día de las elecciones, en la Plaza de la Virgen, porque su acto no interfiere en el proceso electoral.

Respeto del orden público

Botella ha apelado al respeto del orden público y a la convivencia de todos los derechos de las personas. "Siempre intentamos calmar, garantizando que no haya desórdenes y atendiendo a la legalidad vigente. Hay que garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos en todo momento", ha agregado.

"Ahora hay unas previsiones que están ahí, pero no se han ido dando. Tenemos que ir calculando esas posibilidades y, conforme a eso, ir actuando. Estamos cada uno en nuestros puestos", ha especificado. Así, ha mostrado su deseo de que todo el mundo actúe "responsablemente" para que "todo se pueda hacer de la mejor manera posible, como hasta la fecha".

Al ser preguntada por si estaba previsto incrementar los agentes ante la posibilidad de que se prorrogue la acampada, ha indicado que ya hay un dispositivo especial para la jornada electoral, junto a los turnos habituales, y "el resto de efectivos estará a disposición para cualquier circunstancia", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento