Ayuntamiento de Valladolid iniciará trámites de la reforma del Val en espera de subvenciones y de un proyecto de parking

El proyecto costará 10 millones de euros, 3 de ellos aportados por los comerciales, y con sótanos subiría a 14
León De La Riva Y El Presidente De Los Comerciales Del Mercado Del Val
León De La Riva Y El Presidente De Los Comerciales Del Mercado Del Val
EUROPA PRESS
León De La Riva Y El Presidente De Los Comerciales Del Mercado Del Val

El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Industriales del Mercado del Val han firmado este viernes el convenio marco para el proyecto de rehabilitación del espacio comercial tradicional con la espera de que se confirmen los "compromisos verbales" de la Junta y el Ministerio de Industria para aportar subvenciones al proyecto que irá, en principio, desligado de un aparcamiento subterráneo.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la junta directiva de la Asociación de Industriales, Felipe González, han comparecido este viernes en el Ayuntamiento para presentar el convenio, que cuenta con el respaldo del 90 por ciento de los miembros de la asamblea de la Asociación de Industriales y que, según el primer edil, permitirá hacer frente a la "pérdida paulatina de competitividad" que a su juicio se percibe en el comercio tradicional.

El regidor y candidato a la reelección por el PP ha explicado que el anteproyecto refleja la previsión de varios sótanos en los cuales se ubicaría una mediana superficie de venta "complementaria de las tradicionales del Mercado", una zona de carga para los industriales y un aparcamiento rotatorio para clientes con 188 plazas en tres sótanos. No obstante y, pese a que el regidor defiende la viabilidad técnica de este estacionamiento, los técnicos y las empresas "tienen dudas de su rentabilidad".

Por este motivo, que como ha reconocido León de la Riva es la causa de la "ralentización" del proyecto, se ha llegado a la "solución de consenso", ha explicado León de la Riva, de poner en marcha "de inmediato" los trámites para la reforma del mercado tradicional, que durarían unos seis meses según la previsión. En ese período el alcalde espera encontrar un "socio óptimo y capaz" para afrontar el aparcamiento.

Así, pese a que el proyecto de remodelación de los establecimientos y el del aparcamiento subterráneo están desligados, "en condiciones parejas se inclinará por el proyecto de la empresa que aporte un plan para el parking" con un planteamiento que sea viable para el Consistorio.

"si no sale,

La remodelación será mínima"

Eso sí, ambos representantes han dejado claro la importancia que tendría poder afrontar el proyecto con el aparcamiento incluido. De hecho, Felipe González ha reconocido que es posible que los planes no salgan adelante tal y como se han acordado hoy y que en tal caso los propios comerciales afrontarían una remodelación "mínima" pese a que el mercado "está en un proceso de decaimiento".

Según León de la Riva el Ayuntamiento ha mantenido ya conversaciones con representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con la Dirección General de Comercio de la Junta, de las que ha obtenido "compromisos verbales" de aportaciones económicas. De hecho, ha apuntado que espera que las subvenciones de las administraciones lleguen en porcentajes similares a los que han recibido proyectos de mercados rehabilitados en Burgos y Soria, "entre el 40 y el 50 por ciento" del importe.

El presupuesto de la rehabilitación será inicialmente de diez millones de euros, de los cuales tres serán aportados por los comerciantes que se han sumado al proyecto. Si finalmente se incorpora el aparcamiento subterráneo el importe subirá a 14 millones de euros si bien el coste de esta obra será afrontado por la empresa que se haga con la adjudicación a 50 años.

Establecimientos hosteleros

Como ya apuntó el regidor vallisoletano la pasada semana, otra de las notas singulares del convenio es la posibilidad de incorporar al mercado varios establecimientos de hostelería que se instalen de cara a la calle en una zona que será acristalada, con el modelo del Mercado de San Miguel, remodelado hace unos años en Madrid.

De hecho, según ha explicado León de la Riva el promotor del mercado madrileño se ha interesado por la posibilidad de hacerse cargo del proyecto de El Val, si bien las condiciones no eran las que "busca" el Ayuntamiento.

Mediante el documento rubricado este viernes se establece un plazo de 26 meses para el desarrollo "íntegro" del proyecto, a contar desde el día que se firme. Así, según el propio texto la rehabilitación podría permitir la puesta en marcha del espacio antes de junio de 2013. No obstante, el aparcamiento subterráneo implicaría una mayor duración de los trabajos.

El convenio abarca también las intenciones de mejorar la accesibilidad y la integración del mercado con el entorno, reordenar los puestos de venta actuales con un incremento de la superficie individual y la modernización de los servicios comunes. Asimismo, se establece la creación de un ente mixto gestor compuesto por tres representantes de cada parte y que se encargará de la interpretación y seguimiento del convenio.

Otra de las condiciones es que el Ayuntamiento se hará cargo de la reubicación de los puestos que haya que desmantelar durante las obras de reforma, si bien ha advertido de que si se afronta la obra subterránea habría que "desmontar el mercado" y "tenerlo dos años fuera". En este caso, se mantiene la idea de ubicar de forma temporal los establecimientos en el aparcamiento de la Feria de Valladolid.

En definitiva, el Mercado del Val, según considera el primer edil, puede convertirse, con la adecuada rehabilitación estructural y con un cambio en su forma de gestión, "en el foco de desarrollo para el conjunto de la actividad comercial de proximidad en el centro de la capital, con plenas garantías para la rentabilidad del servicio y las inversiones a acometer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento