Medio Ambiente invierte más de 335.000 euros en varias obras hidráulicas en San Pedro del Romeral

Destacan los saneamientos que mejorarán la calidad de las aguas del río Pas

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha invertido un total de 335.182 euros en dos actuaciones, un saneamiento y la construcción de un depósito, llevados a cabo en el municipio de San Pedro del Romeral, y que proporcionarán servicio a 633 vecinos de la zona.

También se mejorará la calidad de las aguas del Pas, ya que evitarán que se viertan aguas negras a diversos arroyos que desembocan en este río.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha recordado el "gran avance" que ha experimentado Cantabria en materia de obras hidráulicas y especialmente en los saneamientos, que han contribuido a "la mejora de la calidad de las aguas de los ríos".

Martín ha manifestado su satisfacción por la finalización de estas obras que dotan a los ciudadanos que viven en las zonas rurales de los mismos servicios que los que habitan en la costa, contribuyendo, además, a preservar los entornos naturales.

Las obras en San Pedro del Romeral han dotado de una infraestructura de saneamiento al centro del barrio El Rosario, el único lugar del entorno apto para ello, desarrollando un saneamiento y una depuradora mediante la construcción de tres colectores de saneamiento.

De esta forma, las aguas residuales serán conducidas a una depuradora, que constará de una arqueta, un reactor biológico, un decantador, un espesador y una arqueta de salida. Una vez depuradas, las aguas se vierten al arroyo del Jaral que, tras ir a parar al Troja, desemboca en el río Pas.

De esta forma, con una inversión de 135.510 euros, un total de 60 habitantes se beneficiarán de la mejora.

Hasta este momento, el barrio de El Rosario no disponía de red de saneamiento, ya que estaba constituido por un pequeño núcleo de viviendas aglutinado en torno a la iglesia y con una población dispersa, compuesta por decenas de cabañas diseminadas por las laderas.

San Pedro, Vegaloscorrales, Bustiyero y La Sota La Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua ha conectado también los depósitos de San Pedro, Vegaloscorrales, Bustiyerro y La Sota mediante una tubería de abastecimiento dividida en dos tramos.

Asimismo, se han colocado diez desagües y doce ventosas en los puntos altos. Las captaciones y las tuberías discurrirán por caminos y terrenos de titularidad municipal.

Gracias a una inversión de 199.672 euros, un total de 573 habitantes disfrutarán de una mejor calidad de sus aguas en este entorno. Hasta el momento, en esta área de San Pedro del Romeral, existían varios depósitos de agua, desde los que se distribuía a los barrios respectivos.

No obstante, la estacionalidad de algunos de los manantiales de la zona ha generado diferencias en la calidad del suministro de agua, ya que algunos aportaban caudales pequeños, con disminuciones estacionales, especialmente en verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento