Smart Santander, premiado en la Asamblea sobre el Futuro de Internet de la UE

El proyecto para convertir Santander en el primera 'ciudad inteligente' de Europa, distinguido con el "Future Internet Award"

El proyecto SmartSantander ha sido premiado con el galardón "Future Internet Award" durante el congreso sobre nuevas tecnologías que se está celebrando estos días en Budapest, bajo el amparo de la Unión Europea y a través de la Asamblea sobre el Futuro de Internet, FIA (Future Internet Assembly).

Se trata de un premio que reconoce la necesidad de desarrollar proyectos innovadores como Smart Santander "para fortalecer las actividades europeas de la Internet del futuro y mantener la competitividad europea en el mercado global", según destaca la organización.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha acogido la noticia "con gran satisfacción" y ha felicitado a todos los agentes implicados en el desarrollo de este proyecto de investigación tecnológico "que con este reconocimiento a nivel europeo consolida la apuesta decidida del Ayuntamiento de Santander por hacer de ésta la primera ciudad inteligente de Europa".

De la Serna se ha mostrado convencido de que "Santander será ejemplo de innovación a nivel internacional" ya que los resultados obtenidos tras el proceso investigador que se está llevando a cabo actualmente en la ciudad podrían exportarse a otras ciudades europeas interesadas en desarrollar plataformas tecnológicas basadas en el 'Internet de las cosas'.

El objetivo de la Asamblea en la que ha sido reconocido el proyecto Smart Santander es el reunir a diferentes científicos y expertos europeos para discutir sobre las experiencias de los usuarios, la participación y el resultado futuro de los proyectos experimentales que basan su desarrollo en nuevas aplicaciones de Internet.

Otro de los fines que persigue este congreso internacional es el de poner en común a los científicos de todo el mundo que trabajan en proyectos innovadores de este tipo con el fin de que intercambien recursos y valoren las posibilidades de las plataformas digitales en las ciudades. SMARTSANTANDER

El objetivo principal del proyecto SmartSantander es la creación de una plataforma de pruebas orientada a la investigación y basada en dispositivos: sensores, captadores, cámaras, terminales móviles, es decir en lo que se ha venido a llamar el "Internet de las Cosas", un espacio virtual donde los objetos se comunican y transmiten información útil a las personas.

El proyecto SmartSantander desplegará progresivamente un total de 20.000 sensores de naturaleza heterogénea en la ciudad de Santander y alrededores.

En los estados finales del proyecto se prevé la creación de un plan de sostenibilidad, que de lugar a la interconexión de otras ciudades, proyectos futuros y plataformas europeas y del mundo de similares características (tanto científicas como empresariales), lo cual podría significar que el Internet del Futuro podría partir desde la ciudad de Santander expandiéndose hacia el resto de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento