Pactado un acuerdo a 10 años que "consolida" las relaciones entre ArcelorMittal y las auxiliares

Principado, empresas y sindicatos sostienen que es "muy importante" para el futuro de la siderurgia asturiana y el empleo de calidad

El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha presidido este viernes la firma del 'Acuerdo Marco para la Definición y Seguimiento del Plan de Actuación sobre las Empresas Auxiliares que actúan en ArcelorMittal' que pretende "consolidar" las relaciones entre la multinacional y las empresas auxiliares en los próximos diez años apostando por el empleo de calidad.

Según ha indicado el consejero a los medios de comunicación, se trata de un acuerdo "muy importante" para asentar el modelo de colaboración entre ArcelorMittal y las auxiliares que ya lleva tiempo desarrollándose en la región.

Asimismo, ha incidido en que este acuerdo, que se revisará cada cinco años, dará seguridad a los trabajadores, mejorará su cualificación y abordará la movilidad. "Hoy ponemos una piedra que puede servir de ejemplo para otras grandes empresas y contribuir a salir de la crisis", ha señalado Torre en presencia de los representantes de la multinacional, las empresas auxiliares y los sindicatos.

Dicho acuerdo afecta directamente a unos 1.600 trabajadores, según ha explicado el secretario de Política Industrial de CCOO de Asturias, Nicomedes Sánchez. "Con estos acuerdos no cabe duda que se garantiza la continuidad de esos 1.600 trabajadores independientemente de lo que suceda en Arcelor con las instalaciones, porque contempla una garantía de recolocación en el caso de que haya un cierre de instalaciones", ha indicado.

Del mismo modo, ha comentado que, entre otros aspectos, se garantiza la jubilación parcial a los 60 años hasta el 31 de diciembre de 2012 y a partir de 2013, con el nuevo decreto del contrato relevo, pasaría a los 61 años; y se establecen garantías de continuidad para el personal, así como para que la siderurgia en Asturias, a través de la industria auxiliar, no vaya a tener "ningún problema" porque se ha contemplado una serie de servicios mínimos para garantizar la producción en ArcelorMittal.

Por su parte, el secretario general de la FM de CCOO de Asturias, Maximino García, ha apuntado que el pacto da respuesta a las demandas sindicales y contribuye al futuro de la siderurgia como motor de la industria asturiana "conservando el empleo y su calidad".

En la misma línea, el secretario general de MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire, ha remarcado que el acuerdo se alcanzase "sin mucha tensión". "Tenemos que sentirnos orgullosos. Esto no pasa en ningún otro sitio de España con ninguna otra gran empresa de España", ha resaltado.

José Luis Rodríguez García, de DAORJE S.L.U., ha afirmado, en representación de las empresas auxiliares, que esta firma supone "un momento de alegría" al consolidar 10 años un modelo estable que permitirá mantener la capacidad del tejido industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento