Túnel en construcción
Un operario trabaja en la construcción de un tunel. CROSSRAIL

Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) ya tienen en el exterior más de la mitad (el 57%) del total de sus contratos de obras pendientes de ejecutar.

Es fruto de la internacionalización que todas ellas desarrollan en los últimos añosSegún los datos de cierre del primer trimestre de las empresas, la cartera de proyectos internacionales de las grandes del sector alcanzó además la cota de los 30.000 millones de euros a la conclusión de este periodo. Este importe supera además en un 20% al de la misma fecha de 2010.

Por contra, la cartera de obras en España de las seis compañías se situó en 22.207 millones en el primer trimestre, importe que además arroja un descenso del 18% en relación a marzo de 2010.

El crecimiento registrado en los mercados internacionales permitió así a los seis grupos compensar el descenso del doméstico y mantener el importe global de la cartera total de proyectos en los 52.700 millones, cifra similar a un año antes, según datos de las compañías recogidos por Europa Press.

El aumento de los proyectos en el exterior de las seis grandes constructoras es fruto de la estrategia de internacionalización que todas ellas vienen desarrollando en los últimos años y de los importantes contraros logrados fuera de España.

Coincide con el histórico recorte de inversión en obra pública en EspañaLa caída la cartera de obras a ejecutar en España coincide con el "histórico" recorte de inversión en obra pública anunciado por el Gobierno en el marco de las medidas adoptadas para cumplir con el objetivo de déficit público.

Así, el inicio de 2011 constituyó una continuación de los buenos negocios que las seis grandes constructoras vienen haciendo en el exterior en los últimos años.

De Canadá a Abu Dhabi

Entre los principales proyectos internacionales figura la que constituye mayor obra lograda por OHL en su historia, la construcción de un hospital en Canadá por 1.478 millones. En este mismo país, la compañía controlada y presidida por Juan Miguel Villar Mir y FCC lograron además en consorcio la ampliación del metro de Toronto por 304 millones.

Además de entrar en Canadá, el grupo controlado por Esther Koplowitz lo hizo también en Abu Dhabi, con un contrato de 82 millones, y se reforzó en Panamá y Argelia. En este último país logró un 'macrocontrato' ferroviario de 1.230 millones.

ACS fue elegida para construir un túnel de una carretera de Seattle por 1.089 millones y, junto a su participada Hochtief, levantar un puente en Escocia por otros 1.116 millones.

Por su parte, Sacyr Vallehermoso logró en Chile a comienzos de año el hito de adjudicarse dos autopistas en 48 horas, mientras que Acciona y Ferrovial continuaron reforzando su presencia en Europa del Este, al adjudicar obras por 130 y 133 millones de euros, respectivamente. La compañía que preside Rafael del Pino se hizo además con una carretera en Irlanda.