El viaje de Sorrentino y Sean Penn agrada a la crítica de Cannes

  • 'This must be the place' es la nueva cinta del director de 'Il divo'.
  • En ella Sean Penn hace de estrella del rock de vuelta de todo que va en busca de un nazi que torturó a su padre.
  • 'Driver', con reminiscencias ochenteras más que marcadas, no deja de ser un homenaje que se hace demasiado largo.
Sorrentino y Sean Penn atienden a la prensa.
Sorrentino y Sean Penn atienden a  la prensa.
REUTERS/ERIC GAILLARD
Sorrentino y Sean Penn atienden a la prensa.

Estamos a viernes y se empiezan a apagar las luces en Cannes. El mercado cierra, las películas a competición llegan con cuentagotas, pero todo da igual porque el huracán von Trier ha arrasado con todo. En las principales cabeceras francesas de hoy no hay ni una mención a Almodóvar y La piel que habito, que se estrenó ayer, y como la cosa siga por el mismo camino puede correr la misma suerte el italiano Paolo Sorrentino con su This must be the place, que se ha proyectado esta mañana.

Después de llevarse el premio del jurado en 2008 con Il divo, Sorrentino vuelve a la carga por primera vez. Por el camino, varios trabajos entre cortometrajes y documentales hasta llegar a este nuevo proyecto en el que se ha rodeado de uno de los mejores actores del momento, Sean Penn. Y a Penn le toca un caramelo de personaje, una estrella del rock decrepita, el vivo retrato físico del Robert Smith de The Cure, cuya vida es un auténtico coñazo.

Pero del aburrimiento supino -sin trabajo, viviendo de rentas, y con la compra diaria como mayor reto de la semana- , Chayenne (el nombre del personaje de Penn) pasa a la vuelta a la vida gracias a un viaje iniciatico que le permitirá reencontrarse consigo mismo. Una llamada lo pone todo en movimiento: el padre de Chayenne, al que llevaba treinta años sin hablar, muere y obliga al músico a viajar a Estados Unidos para asistir al funeral.

Un acto en el que descubre que su padre estuvo recluso en un campo de concentración y que había estado persiguiendo toda su vida a un oficial nazi que le había metido entre rejas: y ahí es donde Chayenne encuentra su objetivo final. A partir de aquí, viajamos con el músico a la américa profunda en un trayecto en el que gracias a los encuentros con la familia de su objetivo, el protagonista se dará cuenta de la necesidad de un cambio radical en su vida. Entretenida, con un gran Sean Penn, no será recordada como la cinta del festival pero se deja ver.

De nuevo una vuelta a los ochenta

Ya se sabe que en esto de los festivales cada día hay que cumplir con una cuota de cine patrio. En Cannes por lo menos suelen disimularlo ya que de una forma u otra siempre cuelan dineron en productoras extranjeras para que no se note tanto la maniobra. Es el caso de Drive, de Nicolas Winding Refn, una cinta con aire a Hollywood (Ryan Goslin y Carey Mulligan la protagonizada) y que cuenta con subvenciones de productoras francesas. Nacionalidades aparte, Drive pretende ser un homenaje en toda regla al cine ochentero aunque falle por el camino.

Después de la declaración de intención de los créditos iniciales -colores chillones, sintetizadores a todo trapo- nos encontramos con la historia de un mecánico con buena mano para los coches que se saca un dinero extra haciendo de chófer para la mafia. Todo avanza por su cauce hasta que llega el lío de faldas habitual: chico conoce y se enamora de chica y se mete en líos para protegerla. No es el problema de Drive que su argumento sea sencillo: el mayor problema es la falta de definición de sus personajes -y tampoco pedimos mucho para ser una cinta que remite a veinte años atrás-, una trama demasiado simplona y un personaje falto de carisma. Una pena.

A poco más de dos días para conocer el ganador de la palma de Oro de este año ya solo quedan dos cintas en competición a las que echar el diente: la turca Bir zamanlar anadolu'da, y prometemos repetir este nombre solo las veces que sea estrictamente necesario y La source des femmes, del rumano Radu Miheaileanu. Y salvo milagro de última hora, este año pinta mejor que nunca para Almodóvar. Toca cruzar los dedos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento